El presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, adelantó que la empresa de energía del Estado entrerriano encarará la ampliación de la vinculación entre la represa de Salto Grande y la Estación Transformadora Concordia 1 de manera de robustecer la principal vía de alimentación eléctrica de la ciudad y como parte de un plan de inversiones encarado por la distribuidora estatal a partir de un financiamiento acordado con Cammesa.
Enersa consiguió 40.000 millones para obras vinculadas con infraestructura energética
Brupbacher amplió en diálogo con Lo Que Queda del Día en Oíd Mortales Radio el plan de desarrollo de obras de infraestructura de Enersa (Energía de Entre Ríos SA) que cuenta con financiamiento parcial acordado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en concepto de alivio financiero y en reconocimiento a la conducta de buen pagador de la empresa entrerriana.
Enersa presentó un plan de nueve obras de infraestructura con una inversión total de más de 66.000 millones de pesos.
Entre las obras propuestas figura la «construcción de ampliación de playa de 132 KV ET Salto Grande con extensión de barras de 132 KV y construcción de nuevo nuevo campo de 132 KV».
Brupbacher precisó que la obra está vinculada con la estación transformadora de Enersa ET Concordia, propiedad de la empresa provincial y la línea «pasaría a ser nacional, luego de terminada por las cuestiones técnicas vinculadas a Salto Grande».
Respecto de la vinculación de esa obra de ampliación con el abastecimiento actual con la ciudad de Concordia dijo que «se está intentando que todos los sistemas sean circulares, que no sean radiales, de manera tal que si hay una dificultad por un lado la línea pueda ser abastecida por otro».
Respecto de la alternativa que se barajó en algún momento de vincular la Estación Transformadora Río Uruguay, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, directamente con la línea que abastece a la ET Concordia de Enersa desde Salto Grande, de manera tal de evitar quedar supeditado al buen funcionamiento de esa línea, respondió que «ahí empiezan a jugar algunas cuestiones relacionadas a zona de distribución, qué le corresponde a la Cooperativa de Concordia, qué le corresponde a Enersa…»
Sobre la incidencia del mercado cautivo del pago de peaje a favor de Enersa por parte de la Cooperativa Eléctrica de Concordia para el transporte de la electricidad, respondió que «hay una vieja discusión de deuda entre la Cooperativa de Concordia y Enersa por ese peaje justamente».
«Acá hay problemas y hay cuestiones que vienen de antaño, que han quedado y no se han resuelto. en el marco del diálogo, en el marco de encarar de manera distinta el desarrollo energético de la provincia, en la medida de que esto se puede ir acordando, se puede ir avanzando, me parece que es cuestión de charlar», consideró.
.