El encuentro anual es el más importante del mercado y congregó este año a casi 65.000 visitantes profesionales de alto nivel de más de 135 países. Hubo casi 3000 expositores de 83 países, entre los que se encontraron los productores de arándanos locales nucleados en APAMA. Se anunció también que Concordia podría ser sede del encuentro mundial de productores de arándanos en 2016.
La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) estuvo presente en la mayor feria del mercado hortofrutícola del mundo a través de sus socios, que participaron del encuentro a comienzos de febrero.
Tras la experiencia, las empresas Blueberries y Delta Berries, nucleadas en APAMA, calificaron la misión de «exitosa y prolífica» tanto en materia de generación de contactos, incorporación de nuevos conocimientos y potencialidad para sumar nuevos clientes.
Parte del contingente argentino que participó de la Fruit Logística Berlín 2015 partió con distintos apoyos que acompañaron el esfuerzo de los empresarios locales por llevar representación de la producción regional de arándanos al mundo.
Así, la empresa Delta Berries llegó de la mando del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del programa de promoción de las economías regionales.
Hugo Perdomo, socio de Delta Berries, graficó la participación en la Feria internacional explicando que los alcances del encuentro también trascienden el negocio actual, despertando nuevas oportunidades en mercados incipientes.
«Hemos tenido experiencia concreta con los clientes, hemos logrado objetivos puntuales. El año pasado sumamos un cliente en Europa continente gracias a esta misión, y ese mismo cliente este año nos recomendó un distribuidor que les abastece de frutas secas porque estamos empezando a introducir nuez pecán en Europa porque en nuestra zona hay producción incipiente, que dentro de unos años va a tener producción importante», explicó.
Otro de los socios de APAMA que llegó hasta Berlín fue la empresa Blueberries. Nicolás Tritiak, gerente general, indicó que «por la fecha en la que se realiza la feria (60 días después de la finalización de nuestra temporada) resulta también ideal para reunirse con todos los clientes con los que se ha trabajado, hacer un balance de la última campaña, analizar los problemas que pudieron haber habido y plantear planes de mejora, y por último comenzar a esbozar una idea respecto de la temporada venidera».
Tritiak también señaló que en la feria «se puede ver las últimas innovaciones de maquinaria de selección y empaque, temas obligados para mantenerse actualizado y poder estar a la altura de los principales productores del mundo, tanto en calidad como en eficiencia y competitividad».
En ambos casos, los productores aseguraron que «llegar a Berlín es llegar a todos los clientes que uno pueda querer tener».
Pero la Exposición de Berlín no se limita al encuentro en el predio y la participación a través de stands. Las empresas que participaron este año en la misión del CFI tuvieron la posibilidad de conocer en profundidad el funcionamiento de siete cadenas de supermercados de Berlín y de participar de actividades que el
CONCORDIA CANDIDATA A SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DEL ARÁNDANO 2016
En el contexto de la feria en Alemania, también surgió la posibilidad de que Argentina y Uruguay (Concordia y Salto) sean sede del próximo Congreso Internacional del International Blueberry Organization (IBO) que tendrá lugar en 2016 y para lo que nuestra ciudad disputa plaza nada menos que con el gigante asiático, China.
Tritiak, quien asistió en Alemania a la reunión de directorio del IBO junto a Marcelo Zanchetti (Berries del Plata), Gabriel Wasserman (Gramm) y Nicolás Tretiak (Blueberries) – estos dos últimos socios de APAMA-, reveló que «se presentó conjuntamente a Argentina y Uruguay (Concordia/Salto) como candidatos para sede del próximo congreso, pero también está China solicitando que se haga allá. Lo más probable es que se someta a votación de los socios y si no somos sede en 2016, seguramente lo seremos en 2017».
Argentina participa del IBO a través del Argentine Blueberries Comitee (ABC), entidad que nuclea a los productores de todo el país, incluyendo a APAMA.