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Grupo pro-Trump financiado por Musk tiene dificultades para alcanzar sus objetivos

REUTERS – El comité de acción política financiado por el multimillonario Elon Musk para ayudar a reelegir al ex presidente estadounidense Donald Trump está teniendo dificultades en algunos estados clave para cumplir con sus objetivos de visitas puerta a puerta y está investigando acusaciones de que algunos promotores mintieron sobre la cantidad de votantes que contactaron, según personas involucradas en los esfuerzos del grupo.

Las dificultades, en estados clave como Wisconsin y Nevada, se producen en un momento en que el grupo America PAC se apresura a conseguir votantes que apoyen al candidato republicano en las dos últimas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre. Cuatro personas implicadas en la campaña del grupo dijeron a Reuters que los directores advirtieron a los promotores de que no están alcanzando sus objetivos y que necesitan aumentar el número de posibles votantes con los que se ponen en contacto.

Alysia McMillan, que hizo campaña para el PAC en Wisconsin, dijo que los organizadores de campo recientemente les dijeron a los activistas allí que no estaban alcanzando los objetivos diarios y que estaban en camino de no alcanzar la meta final de contactar a 450.000 votantes para el día de las elecciones. En una reunión con los promotores, grabada por McMillan y revisada por Reuters, un gerente advirtió sobre el déficit.
«No vamos a llegar a los 450.000, no con lo que tenemos ahora», dijo el mánager en la reunión del 8 de octubre. No está claro cuántos golpes han alcanzado los equipos de Wisconsin hasta ahora.

McMillan, que trabajó para dos contratistas locales contratados por America PAC para tocar puertas de votantes, dijo que está hablando porque le preocupa que un déficit pueda costarle la victoria al expresidente. «Si esto no se analiza de manera oportuna, puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero y poner en riesgo la victoria del presidente Trump», dijo a Reuters.

McMillan dijo que un contratista la despidió después de una disputa salarial, pero que poco después fue contratada por otro.

Un director de campaña en Arizona dijo que los líderes de ese estado habían emitido advertencias similares. Otras tres personas familiarizadas con la campaña dijeron a Reuters que Chris Young, un asistente de Musk y veterano agente republicano, había viajado recientemente a Nevada para verificar si los recuentos de visitas puerta a puerta habían sido inflados por algunos de los trabajadores contratados por los contratistas. Otra persona informada sobre el asunto dijo que America PAC estaba teniendo dificultades para encontrar personal suficiente para realizar auditorías en otros estados.

Una persona cercana a las operaciones de America PAC dijo que la versión de McMillan sobre el déficit en Wisconsin es inexacta y que el grupo alcanzará sus objetivos. Los agentes de alto rango, agregó la persona, visitan rutinariamente las oficinas de campo para verificar el desempeño.

Young no respondió a una solicitud de comentarios.

La campaña de divulgación de America PAC se basa en iniciativas puerta a puerta para convencer a los «votantes de baja propensión» (aquellos que pueden apoyar a Trump, pero que podrían quedarse en casa en lugar de votar) de que emitan su voto. El trabajo se ha centrado en los estados en disputa, donde cualquier pequeña diferencia en la participación electoral podría asegurar la victoria de Trump o de la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, en una elección que las encuestas siguen diciendo que está demasiado reñida como para predecir un ganador.

Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, hasta ahora ha aportado al menos 75 millones de dólares a America PAC, según revelaciones federales, lo que convierte al grupo en una parte crucial de la apuesta de Trump por recuperar la Casa Blanca. El empresario detrás del fabricante de automóviles Tesla y la empresa de cohetes y satélites SpaceX ha apoyado cada vez más las causas republicanas . Este año, el magnate se convirtió en un partidario abierto de Trump, quien ha dicho que, si es elegido, nombrará a Musk para dirigir una comisión de eficiencia gubernamental.

Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de la campaña de Trump se negó a hacer comentarios.

A pesar de la afluencia de dinero, parte de la labor de divulgación de America PAC se ha visto plagada de desorganización, dijeron a Reuters personas familiarizadas con sus esfuerzos. Como ocurre con muchas operaciones de campaña, el grupo ha contratado a contratistas para llevar a cabo esfuerzos de base, y depende de trabajadores por horas que llamen a las puertas y hablen cara a cara con los potenciales votantes.

Ha sido difícil retener a algunos de esos trabajadores. Tres activistas, que pidieron no ser identificados, dijeron a Reuters que el trabajo no vale la pena, ya que algunos contratistas cobran tan solo 20 dólares por hora. En algunos casos, agregaron, los activistas recorren largas distancias en áreas remotas y no reciben reembolsos por la gasolina.

En Nevada, no está claro si la auditoría de Young ha concluido, ha llegado a alguna conclusión o ha provocado algún cambio en la labor de America PAC. Los mensajes de texto revisados ​​por Reuters muestran a los directivos de una empresa contratista de Nevada, Lone Mountain Strategies, preocupados porque tuvieron que despedir a los promotores que usaban aplicaciones de teléfonos inteligentes para ocultar sus ubicaciones y mentir sobre los números de teléfono de sus visitas puerta a puerta.

«Nuestros auditores siguen pillando a gente haciendo trampas», decía uno de los mensajes. «Hemos despedido a dos personas hoy y los auditores están revisando las puertas en busca de volantes».

Lone Mountain Strategies no respondió a correos electrónicos ni llamadas telefónicas solicitando comentarios.
Recientemente, America PAC actualizó su sitio web para mostrar de manera destacada anuncios que buscan promotores. «El salario comienza en $30 por hora, con bonificaciones por desempeño», se lee en el sitio.

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