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Hacen «magia» para darles comida con $5

En agosto de 2013, el gobierno anunciaba el aumento de la partida para los comedores escolares. Pese a la creciente inflación, hoy las instituciones siguen contando con 5 pesos para el desayuno y el almuerzo de cada alumno.

 

El 1º de agosto de 2013 el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, anunció con bombos y platillos que se había aumentado la partida para los comedores escolares y que el monto por alumno pasaba de 2.50 a 5 pesos.

 

Un año y medio más tarde, a pesar de la creciente inflación del país, se les sigue pagando el mismo monto a las escuelas para que les brinden a los chicos tanto el desayuno como el almuerzo.

 

Aunque vale aclarar que si un establecimiento tiene más de 200 alumnos, los primeros 100 recibirán 5 pesos, los segundos 100 un total de 4.75 pesos y un total de 4.50 pesos para el resto de los estudiantes, en la creencia de que si se compra por mayor cantidad los costos de reducen.

 

Claudio Puntel, el secretario Adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sostuvo que la decisión del gobierno “es que se reduzca la cantidad de la ración o la calidad de la comida”.

 

“Hablar de los comedores escolares hoy es hablar del ajuste de las escuelas públicas”, aseguró contundente Puntel al contar que con los 5 pesos diarios “las cocineras ya no saben qué hacer para preparar el desayuno y el almuerzo de los chicos, porque además de nutritivo tiene que ser rico, ya que no se trata de darle sólo nutrientes sino que los alumnos se tienen que sentir a gusto comiendo”.

 

Explicó además que algunos comedores reciben el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), que “son 2,5 pesos más por chico, aunque no lo reciben todas las escuelas, porque generalmente se le da a las de los sectores más populares”.

 

Magia

 

Ante la consulta de qué se puede cocinar con 5 pesos diarios para dos comidas, el docente aseguró que las cocineras hacen “magia” para poder preparar el desayuno y el almuerzo de los chicos. “Es muy poca plata la que se recibe, pero por suerte las trabajadoras hacen todo lo posible para poder hacer guisos, polenta y cuando pueden, muy de vez en cuando algunas milanesas o pizzas”.

 

Pero además, con ese dinero no sólo se tiene que dar la comida para los alumnos, sino que también se dispone una parte para la limpieza de la cocina. “La partida de limpieza que se envía por establecimiento es de 120 pesos por mes y eso no alcanza para asear toda la escuela, por eso para la cocina se tiene que sacar de la partida de alimentos”, detalló Puntel.

 

Equipamiento

 

En la mayoría de las escuelas hay cocinas viejas y a algunas sólo les funciona una sola hornalla. “Los asientos donde los chicos comen se tienen que emparchar en las patas para que los bancos no estén tambaleándose”, contó Puntel.

 

Además hay otros problemas, como en la Escuela Nº206 Los Constituyentes que tiene un tanque de agua “donde hay palomas muertas”, por lo que no se puede usar ni para preparar comida ni para beber. “Hace mucho que vienen esperando una solución a este problema, lo único que consiguieron es que el año pasado le extendieran una cañería para que puedan utilizar agua desde otro lado para cocinar”, manifestó el docente.

 

Aumentos

 

Desde AGMER vienen reclamando un aumento en la partida de los comedores desde hace mucho tiempo, sin embargo, desde el gobierno provincial no tuvieron respuestas.

 

“Esto tiene que ver con lo que denunciamos a fines del año pasado cuando la provincia redujo un punto el presupuesto destinado a educación y nosotros advertimos que esto iba a provocar problemas en las escuelas”, recordó el dirigente gremial.

 

Luego contó que a veces también se recibe una parte de dinero y la otra mitad reciben “una leche saborizada que fabrica Cotapa, que supuestamente es reforzada, pero el inconveniente es que en general a los chicos no les gusta y la dejan”, lamentó Puntel.

 

Finalmente detalló que “hay escuelas en las que los días que llueve los chicos no van a clases, pero al mediodía sí van al comedor y un alumno que camina varias cuadras bajo la lluvia es porque realmente necesita comer”. Fuente: Análisis Digital

 

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