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Horacio Giorgio recordó los 25 años de la compra del edificio de la Cooperativa Eléctrica a 25 años de aquella gestión

Quienes presidieron en la década del 90 el consejo directivo de la entidad recuerdan el empuje y el valor solidario que permitió el afianzamiento de la Cooperativa Eléctrica en la prestación del servicio e impidió su privatización.

En diálogo con NOTICIAS, el Dr. Horacio Félix Giorgio que presidió la entidad eléctrica durante dos períodos en la década del 90 contó que “fueron años de recuperación con el objetivo de trabajar para el desarrollo eléctrico de la ciudad y esta inversión en particular de la compra del edificio significó un hito”. En el relato de uno de los partícipes de aquella gestión se afianza el sentido del trabajo en equipo y la colaboración y permanente incentivo de los socios por ver el sostenimiento del servicio para la ciudad y la posibilidad que se abrió de inversiones en obras públicas de alumbrado acorde al crecimiento demográfico de Concordia.

Una de las preocupaciones más relevantes en aquel momento respondía a la necesidad de encontrar una salida al quebranto económico heredado que implicaba una deuda cruzada importante entre el EPRE (Ente Provincial de Regulador de la Energía) y el gobierno. “El interés y bastión solidario de muchos vecinos permitió hacernos cargo de la entidad y evitar su privatización. Medidas como la reducción de un 20 % en los sueldos de quienes integramos el Consejo de Administración fue una muestra del trabajo cooperativo con el que decidimos llevar adelante la gestión y la meta de la reactivación sostenida del servicio”, admitió Giorgio.

En 1995 se concreta la compra por el edificio céntrico de la entidad

“Estábamos interesados en conseguir un edificio donde poder nuclear todo el trabajo administrativo porque en aquel momento había varias cajas de atención al público pero dispersas por la ciudad y para organizar el trabajo interno y al mismo tiempo simplificar los trámites de los socios queríamos concretar esta idea”, explicó Giorgio. “Iniciamos las conversaciones con el gerente del Banco Almafuerte para lograr la compra de su edificio ubicado en la esquina de Urquiza y 1° de Mayo y con una inversión de 300.000 dólares logramos obtener este edificio que estaba en muy buenas condiciones pero fuimos adaptando y finalmente en el año 1997 realizamos la inauguración de las nuevas oficinas comerciales, tal y como funcionan en la actualidad”.

“El proceso de ordenamiento general implicó saldar las deudas de la gestión anterior y con el lema honestidad y cooperativismo trabajamos para administrar los bienes de la comunidad”, recordó.

Haciendo referencia al contexto económico del momento, Horacio Giorgio comentó que a poco de iniciada su gestión cambiaron las reglas de juego del mercado eléctrico nacional y debieron dar respuestas rápidas convirtiéndose en la primer cooperativa del país que se arriesgó a comprar en el mercado mayorista (MEM) y eso permitió mejorar la administración local y una rebaja para el resto de las cooperativas de la provincia.

El recorrido de crecimiento y consolidación de la Cooperativa Eléctrica de Concordia requirió de una transformación profunda (reingeniería) para adecuar la empresa a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

Tal como explicó quien fuera presidente del Consejo Administrativo desde 1992 a 1998: “hicimos frente a muchas complicaciones relacionadas a la cuestión técnica del servicio que requería una inmediata renovación y actualización de maquinarias y planta automotriz.Además el crecimiento demográfico implicaba cada vez más cobertura de iluminación en la vía pública y era muy crítico el balance económico”.

La reactivación gradual de la entidad eléctrica posibilitó en aquellos años un muy buen ritmo de concreción de obras de alumbrado público ya que se realizaron más de 600. Y en el año 1998 ya se había logrado la renovación de gran parte de la planta automotriz que contaban con vehículos que comenzaban a estar en desuso para la operatividad que se venía generando.

Aseguran haber logrado por aquellos años la compra de más de 15 vehículos, camiones, camionetas, hidroelevadores, grúas, compra de terreno para Estación Transformadora, sistemas de distribución de energía, nuevo edificio, sistemas informáticos, el GIS (Sistema informático geográfico), reconectadores, equipo electrógeno móvil, medidores, incorporación del CAT (Centro de Atención Telefónica) y muchas inversiones más.

Una histórica audiencia de más de siete horas pidiendo por la autorización de la estación transformadora

Eran años en que la voluntad y cooperación de socios, vecinos y quienes trabajaron desde la cooperativa hicieron posible todo lo que es hoy la entidad. Así Giorgio narró que en una audiencia de más de siete horas en el año 1997 lograron la autorización del EPRE para la puesta en funcionamiento de la estación transformadora ubicada en calle Maipú.

Un mosaico de representatividad plural integró el Consejo Administrativo en aquellos años

A modo de graficar todo lo logrado como impulso de la empresa, Giorgio quiso mencionar a quienes lo acompañaron en los años de gestión y cómo la pluralidad de visiones políticas no afectósu funcionamiento ni envició el rol de los cargos que ocupaban sino por el contrario se diversificó la dirigencia y se aspiró a la concreción de metas favorables para la comunidad y su servicio eléctrico.

“Los socios, delegados, empleados y el consejo integrado en aquellos años por Pauluchi, Garcia, Lamadrid, Ayala, Bertolotti, Ponz, Jaluf, Kaplan, Díaz, Bekes, Bodean y demás personas que trabajamos con la visión firme de la restitución económica y crecimiento de la Cooperativa Eléctrica y otros servicios para Concordia y que garantizamos una rotación y recambio de roles para no perder de vista el objetivo que nos habíamos propuesto”, concluyó Horacio Giorgio.

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