El martes 21 se llevó a cabo en la ciudad de Chajarí la presentación y distribución del libro “Cambió el clima. Herramientas para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión”, en el marco de un convenio entre el INTA Centro Regional Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos. La obra fue editada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Docentes, asesores, funcionarios y representantes de instituciones, participaron de este evento que se inició con un panel conformado por la profesora Alicia Pelliquero, secretaria de Gobierno y Hacienda en representación del presidente municipal de Chajarí; el Sr. Hector de la Fuente vocal del Consejo General de Educación; la Lic Cristina Martínez coordinadora del Programa Provincial de Educación Ambiental; la Lic. Diana Verdún presidente del Honorable Concejo Deliberante; la profesora Natalia Batalla directora de la Departamental de Escuelas, y el ingeniero Sebastián Perini Jefe de la Agencia del INTA Chajarí.
LA OBRA
La Dra. Ana Wingeyer profesional del INTA Paraná especializada en ciencias del suelo y agua, realizó la presentación del libro “Cambió el clima. Herramientas para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión” señalando el contenido del mismo. El objetivo fue presentar las causas y las consecuencias del cambio climático, facilitar el acceso a los recursos y fuentes de información, interpretar algunos ejemplos que propone el libro para la búsqueda de soluciones al impacto del cambio climático y generar un espacio de reflexión de cómo se puede trabajar el cambio climático en la escuela.
Posteriormente la Lic. Cristina Martínez del Programa Provincial de Educación Ambiental desarrolló ampliamente lo que se entiende por educación ambiental y los principios en los que se basa, remarcando que es un campo pedagógico en construcción. Destacó que “nosotros estamos moviendo la educación ambiental hacia las ciencias sociales, sin dejar de lado las ciencias naturales, sino una interacción en las dos pero esa interacción es lo que va a construir esa mirada compleja que estamos buscando. Esa mirada compleja viene de atender la temática ambiental desde todos los espacios culturales y de todas las áreas de conocimiento. Por eso hablamos una dimensión que atraviese todos los campos pedagógicos”.
La especialista propone un concepto de ambiente complejo, amplio que deja atrás una concepción tradicional que lo circunscribe a una sumatoria de elementos físicos y biológicos, y explica que “lo que estamos proponiendo es una nueva construcción, una nueva categoría sociológica de concepto ambiente”.
A continuación, la profesora Myriam Martínez, del Programa de Educación ambiental mencionó propuestas para trabajar en el aula. El evento finalizó con la entrega del libro a todos los presentes.