El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, emitió un decreto que establece la designación de un médico laboral que permita controlar la asistencia a los agentes municipales.
«Se hace necesario generar acciones que permitan disminuir las tasas de ausentismo, enfermedad y accidentología, a fin de optimizar la operatividad de la Administración Pública», argumenta la nueva normativa municipal.
También fundamenta que «la importancia de la implementación de este tipo de atención radica en la necesidad de contar con la información del porqué del Agente que no está concurriendo a sus tareas, si existe razón medica justificable, si está cumpliendo con los tratamientos adecuados, y al mismo tiempo ser informado del tiempo que dicha patología necesita para su reintegro laboral desde el punto de vista médico-laboral, y no solo asistencial».
También, este Decreto se ajusta a la Ley Nº 24.557 de Riesgos de Trabajo, que establece como objetivos «reducir la siniestralidad laboral a través de prevención, reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado» y de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como así también la Resolución 905/2015 de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo que dispone las condiciones de Higiene y Seguridad.
Este decreto plantea de necesidad de contar con exámenes médicos de ingreso, egreso y periódicos, los cuales surgen de la necesidad de dar cumplimiento a la normativa y definen con claridad los límites y responsabilidades del municipio en carácter de empleador.