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La escuela Sendros reclama desde hace mas de 15 años su propio edificio

La Escuela Secundaria Nº 35 C. Sendrós reclama su propio edificio desde su creación hace más de 15 años. Hoy comparte las instalaciones con la escuela primaria Nº 71 “Independencia”.  La buena nueva para la institución es el anuncio del llamado a licitación para su construcción. El 18 de mayo se abren los sobres con la nueva licitación, informó su rector Gustavo Mecca. Advirtió sobre la precariedad en las condiciones de trabajo.

Actualmente, cuenta su director, “trabajamos dentro de la escuela Nº 71”, ubicada en la zona noroeste de la ciudad.  “La escuela Nº 35 necesita urgente un edificio porque la calidad educativa deja mucho que desear. Y deja mucho que desear porque el chico necesita una biblioteca donde sentarse a leer un libro, un playón donde poder jugar y que no sea un patio de tierra; necesita una sala de computación, necesita Internet, un laboratorio”. En definitiva, “necesita crecer”. “Y si no es en la escuela, difícil que lo haga en otro lado. Por lo tanto, es perentorio el edificio”.

La comunidad educativa pelea por su edificio desde que hace 15 años. “La licitación se cayó dos veces, creemos que con la apertura de la licitación el 18 de mayo esta vez va a ser definitiva”, confía el docente.

Las autoridades prevén la edificación detrás de la escuela primaria en un predio de dos manzanas entre las calles Sauré y Yuquerí.

Aunque los chicos utilizan las netbooks del plan nacional Conectar Igualdad y cuentan con ayuda escolar y comedor, un dato ilustra la precarización que resiente el proceso pedagógico. En una misma sala de la escuela funcionan Dirección, Secretaría, Preceptoría, Biblioteca, Ordenanza, y además es el ámbito de trabajo del técnico en informática.

“Todo se guarda en un solo lugar, la improvisación es mucha y los problemas son muchos porque nos chocamos, no hay privacidad para hablar. Por ejemplo, como Director si tengo que hablar con un profesor tengo que ir al pasillo. Es complicado pero yo lo tomé como un desafío y sé que lo vamos a revertir. Además tengo un grupo de docentes que le puso el pecho todo este tiempo. Estoy convencido que la escuela se mantuvo porque los profes les pusieron horas de trabajo y muchas pilas. Si no, es imposible. Es un lugar complicadísimo”, explica el docente. Al punto que un policía permanece apostado dentro de la institución en horario escolar.

“El primer paso es el edificio y a partir de ahí vamos a empezar a caminar”, enfatiza su rector.

DETERIORO

Gustavo Mecca también traza un diagnóstico sobre los problemas en la infraestructura educativa en Concordia. “Es grave”, dice y agrega: “a veces no alcanza lo que se hizo o faltan escuelas en determinados lugares; o se abren escuelas sin edificios, sin cargos. Este es un grave error que se comete, se necesitan escuelas para el noroeste porque la ciudad crece para allá. Se las abre pero sin personal, sin infraestructura. La idea es tener la escuela y está bien”, pero luego sucede que “se alquila un lugar, por ejemplo, la 76 Teresa de Calcuta funciona en una casa alquilada al Consejo del Menor. Entonces, todo se flexibiliza, se precariza”, advierte.

Destacó que si bien en los últimos años se han construido algunas escuelas, es esencial el “mantenimiento de los edificios, algunos de ellos centenarios. Se tendría que hacer asiduamente y siempre reclamamos que sea en vacaciones. El Gobierno dice que lo hace, Arquitectura también, pero evidentemente no alcanza porque todos los años pasa lo mismo: cuando comienzan las clases empiezan los problemas”.

Al uso intensivo de las instalaciones se suma el dictado de carreras terciarias. “Es muy bueno, ocupan en general el mismo edificio”, pero por sus aulas “pasan chicos desde las 8 de la mañana hasta las 11 de noche. Tarde o temprano si no hay un mantenimiento casi diario o seguido pasa esto”.

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