Redes de Noticias

La gestión Azcué aseguró que recibió la Municipalidad con una deuda de 8 mil millones

La Secretaría de Gobierno y Hacienda elaboró un primer informe del estado financiero y económico de la Municipalidad de Concordia que señala que la deuda se estima en más de 8.000 millones de pesos. Además el EDOS tiene una deuda por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda. Más del 60% de los  compromisos están dolarizados con vencimientos durante el 2024 y hubo un crecimiento de la planta de personal, lo que impacta directamente en las cuentas de la Municipalidad.

La Secretaría de Gobierno y Hacienda elaboró un primer informe del estado financiero y económico de la Municipalidad de Concordia.

El informe señala que la deuda se estima en más de 8.000 millones de pesos considerando, además de la deuda consolidada, la flotante y sin liquidar, la deuda del EDOS por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda.

Para el 2024, además de los 8.000 millones de pesos mencionados, hay vencimientos de más de 5.000 millones de pesos por recursos comprometidos de obra pública. Por otro lado, menciona la existencia de litigios judiciales potenciales con proveedores por montos que podrían impactar significativamente en los números del municipio.

Hay deudas cuyas prestaciones que dieron origen fueron hace más de 12 meses y se está analizando en detalle cada una para identificar con precisión los plazos promedios de pago y la antigüedad.

 

DOLARIZADA

 

Sobre la conformación de la deuda total menciona que más del 60% está dolarizada y vencen más de 1.000 millones de pesos durante el año 2024.

Aclara que parte del fondo anticíclico en dólares fue liquidado entre los meses de octubre y noviembre de 2023, previo a la devaluación del peso.

La devaluación implicó un aumento de la deuda por más de 2.000 millones de pesos sin tener cobertura en dólares. «En este contexto la administración actual está llevando a cabo un análisis y control riguroso de cada pago y del crecimiento registrado en la planta de personal», informó el área de prensa de la gestión del intendente Francisco Azcué, sin personalizar en ningún funcionario la aseveración.

Hoy en la nómina se paga a más de 3000 trabajadores mensualizados, funcionarios, contratados con aportes y contratados sin aportes.

Afirma que en el último año se incorporaron más de 600 trabajadores como contratados con aportes, llegando a 1000 el total de trabajadores con novedades y altas.

 

SITUACIÓN DE DEBILIDAD

 

Teniendo en cuenta el presupuesto 2024, se observa que las Erogaciones de Operación (Personal y bienes y servicios no personales) implican todos los ingresos de jurisdicción municipal más un 93%: el municipio depende de los fondos de la coparticipación Nacional y Provincial para terminar de pagar las erogaciones de operación.

En el presupuesto 2024 el componente más importante del gasto de operación es el de personal: para pagar los sueldos se necesitarán todas las tasas cobradas en Concordia, y un 30% más, especifica el informe.

Asegura el parte de prensa que «esto coloca a la Municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población, representando tal escenario el desafío más grande de esta nueva gestión».

 

LA VERSION DE LA GESTION CRESTO

 

Enlos minutos finales de la segunda gestión de Enrique Cresto, el área de prensa de la Municipalidad difundió un informe titulado «Cresto le entregará a Azcué un municipio ordenado, con finanzas equilibradas, obras en marcha y políticas públicas que consolidan el desarrollo».

El entonces secretario municipal de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez, destacó que “desde nuestro equipo y en todas las secretarías y dependencias municipales se puso a disposición de la nueva gestión toda la información que se solicitó, tal como nos encomendó el intendente Enrique Cresto”.

Según Alvarez, “esta gestión deja la vara alta, porque los indicadores que tenemos son positivos. Este es un municipio sólido financieramente, sin deudas, con una planta de personal equilibrada, con obras en marcha, con maquinaria y equipamiento, con un Fondo Anticíclico que representa un respaldo económico concreto y a disposición de la nueva gestión para que, si fuera necesario, puedan enfrentar situaciones de emergencia o escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales”, destacó Álvarez.

“Cuando Cresto asumió, había 2.000 trabajadores en la planta. 8 años después, este número se mantiene prácticamente igual. Esto es el resultado del congelamiento de la planta; la implementación de concursos para nuevas incorporaciones, y el requisito de estudios secundarios completos para formalizar ingresos, entre otras medidas que se fueron tomando a lo largo de los años para fortalecer la calidad del empleo público en el gobierno municipal”, valoró el Secretario de Gobierno y Hacienda.

“Además, el porcentaje destinado al pago de sueldos representa hoy el 47% del presupuesto y se mantuvo siempre debajo del 50% durante esta gestión», argumentó también el entonces funcionario.

“También es importante recordar que este municipio fue reconocido y premiado a nivel nacional – tanto en ámbitos gubernamentales como académicos e institucionales – por sus niveles de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública, marcando un camino a profundizar para consolidar la calidad institucional de la administración local”, destacó Álvarez.

Facebook
Twitter
WhatsApp