MAQUINISTAS DENUNCIARON QUE “AL PASO QUE VAMOS NOS QUEDAMOS SIN FERROCARRIL”
En la sede del sindicato de La Fraternidad ayer los conductores se reunieron en asamblea para analizar la crítica situación que atraviesa el ferrocarril. “Cada vez tenemos menos máquinas, no tenemos repuestos para las locomotoras. Se hace lo imposible para mantener lo poco que tenemos. Es angustiante el estado de las vías, principalmente entre el kilómetro 31 y 76, comprendido entre Isthilart y Chajarí”, denunció Oscar Ava, titular del Sindicato La Fraternidad. Aseguró que “así como se hacen obras en la Capital -bienvenido sea-, acá en la Mesopotamia al paso que vamos nos quedamos sin ferrocarril”. Lo poco que queda carece totalmente de mantenimiento, manifestaron. Las malezas avanzan sobre los rieles, lo mismo que las construcciones clandestinas.
El material reunido por los maquinistas será enviado al Secretario General del Sindicato. En el documento elaborado pondrán de manifiesto el estado de las vías, “es muy preocupante”, sostuvo y advirtió: “Nos estamos quedando prácticamente sin ferrocarril. Estamos perdiendo sistemáticamente los clientes, cada vez transportamos menos carga, no hay mantenimiento, la vegetación por la lluvia es cada vez más tupida, entonces las locomotoras pierden adherencia, no pueden subir las rampas y se quedan los trenes”.
El dirigente contó que durante enero en 57 kilómetros de recorrido de la trama en los últimos 26 km el tren descarriló cuatro veces. “En el kilómetro 55 y 56 se hace el mantenimiento y al otro día nos encontramos con que el terraplén se fue, las vías quedan en el aire por hundimientos muy pronunciados. Estamos recontra preocupados porque, sumado a esto, el personal a veces no quiere pasar para no arriesgar su vida. Nosotros tenemos que darle respuestas. Los notifican y les piden informes porque se niegan”, indicó.
En ese sentido, enfatizó: “No vamos a arriesgar una formación por llevar un vagón que ellos mismos le dieron de baja y ahora quieren obligar al personal a que lo lleven hasta Zárate pasando el complejo Zárate – Brazo Largo con el riesgo seguro de que descarrile. Entonces, ¿quién nos está ordenando? ¿Tiene conocimiento o no? Nos preocupa porque no hay respuestas”.
Como secretario de la comisión de reclamos de la Mesopotamia, los conductores le dieron mandato para que traslade la problemática a la conducción del sindicato. La Fraternidad cuenta con peritos viales que vendrían a verificar el deterioro de las vías.
Tras la estatización del ferrocarril, Ava mencionó que las únicas obras nuevas consistieron en cambios de durmientes y mejoramientos de pasos a nivel entre Concordia y Yuquerí. “Falta nivelación para subir la velocidad”. También se hicieron obras parecidas entre Paso de los Libres y Uruguayana y Paso de los Libres y Bonpland.
Con este panorama, aparece cada vez más lejana la posibilidad de poner en funcionamiento un tren de pasajeros. “Por el estado en que están las vías no podemos ni siquiera correr una máquina. Directamente el tren de pasajeros no corre. La SOFSE (el organismo estatal que opera el ferrocarril) lo corre entre Basavilbaso y Villaguay, es un tren que utilizan mucho los maestros”. Dijo que los puntos críticos en la Provincia se encuentran entre Urdinarrain y Basavilbaso, Basavilbaso – Villa Clara y La Criolla-Chajarí. “Quien anuncia un tren de pasajeros no conoce la realidad. Para pensar en un tren de pasajeros primero tenemos que reparar entre 750 y 800 kilómetros de vías. Y la vía entre Zárate y Lacroze está totalmente abandonada, es una desidia total. Hemos cursado denuncias a resguardo patrimonial de la compañía (Belgrano Cargas) para que tome cartas en el asunto en la zona aledaña a José C. Paz. Han hecho hasta un estacionamiento arriba de la vía”, denunció.
Aclaró, por último, “no tenemos compromisos con nadie, nuestro compromiso es con nuestros compañeros, con su vida y con el ferrocarril. Salimos a decir la verdad. Defendemos la industria y ponemos de manifiesto, que así como se hacen obras en la Capital -bienvenido sea-, acá en la Mesopotamia al paso que vamos nos quedamos sin ferrocarril”.