Redes de Noticias

La provincia tuvo en 2015 un deficit financiero de 2.151,4 millones de pesos  

fajos-pesosSegún el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la Ejecución del Presupuesto del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos – Cuarto Trimestre Año 2015, las cuentas públicas de la administración provincial presentaron el año pasado “un déficit financiero de $2.151,4 millones, producto de ingresos percibidos por $44.621,8 millones y gastos devengados por $46.773,2 millones”. 

Según el estudio, “el total de recursos recaudados de la Administración Provincial presentó un crecimiento de 41,4% con relación a 2014”, en lo que tuvo impacto un cambio en la modalidad de registro de los ingresos de operación del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS).

Sobre los recursos tributarios, indicó que “aumentaron un 32,4% con relación a 2014”, pero “se advierte una estructura impositiva altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica”. También advirtió una “tendencia creciente de la deuda, por incidencia sobre todo del endeudamiento contraído con el gobierno nacional, que representa el mayor acreedor; y de la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales, a lo que se suma la utilización transitoria del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)”.

“Las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante 2015 un déficit financiero de $2.151,4 millones, producto de ingresos percibidos por $44.621,8 millones y gastos devengados por $46.773,2 millones. Este comportamiento deficitario también se registró en el Resultado Primario, que presentó un rojo de $1.681,1 millones y en el Resultado Económico, que fue negativo en $250,3 millones”, introduce el último informe del ASAP elaborado sobre las cuentas públicas de la provincia con datos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas entrerriano. Y añade: “En el período analizado, el ritmo de crecimiento interanual de los recursos estuvo apenas por encima del correspondiente a los gastos, verificándose un deterioro en los indicadores de resultado en términos nominales”.

Seguidamente, indica que “el total de recursos recaudados de la Administración Provincial presentó un crecimiento de 41,4% con relación a 2014”, aunque destacó que “sobre ellos impactó un cambio en la modalidad de registro de los ingresos de operación del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS)”, ya que “anteriormente se exponían netos de los premios otorgados, y a partir de 2015 reflejaron los ingresos y sus gastos respectivos por separado. De no considerar tal modificación, el incremento de los Recursos Totales durante 2015 habría sido de 31,0%”.

“En cuanto a los Recursos Tributarios con los que cuenta la Provincia, que aumentaron un 32,4% con relación a 2014, se advierte una estructura impositiva altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica”, observó el ASAP además. Y marcó: “Entre los principales cambios impositivos que impactaron en 2015 se señalan la exención en el pago de los Ingresos Brutos al sector industrial, la reducción gradual del aporte patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social, Ley N°4.035 (que se había incrementado en 2014) y beneficios en las alícuotas de Ingresos Brutos al transporte de cargas y a las clínicas y sanatorios. En contraste, incidió de manera positiva la modificación de las tablas de tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y Automotor (Ley Provincial N°10.353)”.

En cuanto a los gastos devengados, “ascendieron a $46.773,2 millones, marcando un crecimiento de 41,2% durante 2015 (frente a una variación interanual de 41,6% en 2014)”. También aquí impactó el cambio en la modalidad de exposición de la operatoria del IAFAS. “De no haber sido incluida, el incremento porcentual interanual habría sido de 31,3%”, aclaró el ASAP.

Según el informe, además, la relación entre la ejecución de los gastos realizados durante 2015 y el Presupuesto informado al 31 de diciembre pasado “refleja un nivel de cumplimiento promedio del 94,6% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (40,4%)”, observó. “Por el contrario, las Prestaciones de la Seguridad Social (135,7%) junto con los Otros Gastos Corrientes (117,9%) y las Remuneraciones (108,2%) presentaron el mayor porcentaje relativo superando los montos anuales previstos. La sobre ejecución de estas partidas refleja el carácter provisorio de las cifras expuestas en este informe. Posiblemente, el Presupuesto al 31 de diciembre no contemple la totalidad de las medidas de readecuación presupuestaria realizadas durante el año, por lo que se espera que las mismas sean reflejadas de manera definitiva en la Cuenta General del ejercicio 2015”, completó al respecto el informe.

 

STOCK DE DEUDA

 

El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2015 “fue de $12.556,8 millones y la deuda flotante de $4.810,0 millones (de los cuales sólo $410,0 millones correspondieron a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2014)”, detalla el informe. Y añade que, “medida en valores corrientes, se observa año tras año una tendencia creciente de la deuda, por incidencia sobre todo del endeudamiento contraído con el Gobierno Nacional, que representa el mayor acreedor; y de la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales, a lo que se suma la utilización transitoria del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)”.

“El endeudamiento alcanzó un elevado nivel en 2013, cuando se incrementó un 44,9% al reflejar un nuevo convenio de reestructuración de deudas suscripto con la Nación y la mayor colocación de títulos públicos provinciales, a lo que se agregó la mencionada utilización transitoria del FUCO. Al 31 de diciembre de 2015 la deuda creció un 34,9% con respecto al último dato de 2014, principalmente por el impacto de los conceptos recién señalados”, puntualiza luego.

“Más allá del crecimiento en valores nominales registrado en los últimos años, a lo largo del período 2005 – 2015 se verifica una evidente mejora en la exposición financiera del Estado provincial: el stock de deuda consolidada con relación a los ingresos totales pasa de representar el 92,7% de los ingresos totales en el año 2005, a 28,1% en 2015 y en términos del PBG, de un 20,0% a 7,4% en 2014 (último dato del PBG disponible)”, completó el informe.

Facebook
Twitter
WhatsApp