MONTEVIDEO/LIMA, (Reuters) – Cuando el empresario peruano de energías renovables Luis Zwiebach quiso comprar un vehículo eléctrico en 2019, voló 6.400 kilómetros hasta California para probar el sedán Model 3 de Tesla. Pero Tesla carecía de un importador oficial y no pudo encontrar la manera de sortear los complejos procedimientos de importación de vehículos en Perú.
No se dejó amedrentar. «Había un señor que ya había importado uno y quería venderlo», dijo Zwiebach. «Así que fui a verlo y lo compré».
Cargar el Tesla resultó complicado al principio en la casa de playa de su amigo, a las afueras de Lima. «El coche no cargaba porque no tenía toma de tierra», explicó. «Cogimos un tenedor, lo clavamos en la tierra para hacer una conexión a tierra, y el coche cargó».
Hoy en día, no es tan difícil comprar un vehículo eléctrico en Perú. Tesla aún no cuenta con una sala de exhibición, pero ha habido una afluencia de modelos chinos de fabricantes como BYD y Geely y GWM, que vende vehículos eléctricos aquí a alrededor del 60% del precio de un Tesla, así como fabricantes tradicionales como Toyota, Kia y Hyundai. Tesla no respondió a la solicitud de comentarios.
Los fabricantes de automóviles chinos están expandiendo su presencia en Sudamérica con vehículos tradicionales y eléctricos. Según la asociación automotriz peruana, los vehículos eléctricos aún representan una pequeña parte de los 135.394 autos nuevos vendidos en Perú en los nueve meses hasta septiembre, pero su venta va en aumento. Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron un récord de 7.256 unidades en ese período, un 44% más que el año anterior.
China ha incrementado sus ventas desde la inauguración el año pasado del puerto de Chancay, al norte de Lima. Este megapuerto, construido por China, ha reducido a la mitad los tiempos de envío transpacíficos, justo cuando los fabricantes chinos se enfrentan a crecientes barreras de entrada en Estados Unidos y mayores restricciones comerciales en Europa.
BYD, que fabrica vehículos eléctricos, híbridos enchufables y coches con motor de combustión, planea abrir un cuarto concesionario en Lima a finales de este año, mientras que Chery y Geely tienen más de una docena en total en Perú.
«El coche eléctrico está funcionando muy bien aquí, se venden más de dos coches nuevos cada día», dijo Zwiebach desde Lima.
Dijo que la creciente demanda lo había animado a expandir su negocio de energías renovables, ofreciendo instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos, así como paneles solares y ascensores regenerativos a clientes en Lima y Arequipa, incluyendo promotores inmobiliarios, universidades y centros comerciales.
«Un promotor inmobiliario me dijo que compraría el ático si venía con un cargador para el coche», dijo Zwiebach. «Así que eso hicimos. Simplemente se enchufa en casa, como un teléfono».
Los fabricantes de automóviles chinos se enfrentan a una guerra de precios que está mermando sus beneficios en el mercado interno y a un creciente excedente de vehículos nuevos que salen de las líneas de producción chinas. Gran parte de este excedente se exporta a Oriente Medio, Asia Central y Latinoamérica, según el analista automotriz global Felipe Muñoz de JATO Dynamics.
Los chinos se han hecho un hueco en el mercado, tanto en coches eléctricos como de gasolina, afirmó Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM). “Los chinos ya han demostrado que cumplen con los estándares mundiales de calidad”.
Las marcas chinas alcanzaron el 29,6% de todas las ventas de automóviles de pasajeros nuevos en Chile durante el primer trimestre de este año.
EMPRESAS CHINAS EN AUGE EN AMÉRICA LATINA
La penetración de vehículos eléctricos en América Latina, incluyendo México y América Central, se duplicó en 2024 hasta alcanzar alrededor del 4%, y continúa creciendo, impulsada por los incentivos gubernamentales y la llegada de modelos chinos asequibles, según indicó la Agencia Internacional de Energía en su informe Perspectivas Globales de Vehículos Eléctricos 2025.
Las últimas cifras muestran que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos alcanzó el 10,6% de los coches nuevos matriculados en Chile en septiembre, el 9,4% en Brasil en agosto y el 28% en Uruguay en el tercer trimestre del año; todas ellas cifras récord, según asociaciones automovilísticas locales y consultoras. En Europa y China, la mitad de los coches nuevos matriculados a mediados de 2025 serían eléctricos (56% y 51%, respectivamente). En Japón y Estados Unidos, las cifras fueron menores, cercanas al 2% y al 10%, respectivamente.
Incluso en Argentina, donde persisten las dificultades económicas y las barreras comerciales son mayores, las ventas de vehículos eléctricos están aumentando desde una base baja. BYD, el mayor fabricante de automóviles de China, se lanzó en Argentina por primera vez en octubre. La compañía ya lidera las ventas de coches eléctricos en Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Parte del éxito de China radica en asociarse con importadores locales de confianza para ofrecer modelos más asequibles adaptados a los gustos regionales, según siete concesionarios con los que Reuters habló en Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
En ningún lugar es este cambio más visible que en Uruguay, donde BYD es el tercer mayor vendedor en todos los tipos de vehículos, solo por detrás de General Motors Chevrolet y Hyundai. La cuota de mercado de China en el país se ha duplicado con creces desde 2023 y actualmente es del 22%.
A la entrada de Punta del Este, la glamurosa ciudad turística costera de Uruguay, el concesionario de coches de lujo Gonzalo Elgorriaga comenzó a exhibir modelos BYD hace unos años. Si bien aún vende marcas europeas y japonesas, BYD ahora domina las ventas.
«Los chinos atacaron primero y con fuerza», dijo Elgorriaga a Reuters desde su concesionario Stars Motors con vistas a la playa de Mansa.
Según él, las marcas chinas han ganado legitimidad y presencia en el mercado.
Colaboran con bancos locales para ofrecer líneas de crédito y sorteos. Los precios competitivos también son clave para su atractivo. En Uruguay, los precios de los vehículos eléctricos de batería (BEV) chinos de BYD parten de los 19 000 dólares.
«Puedo comprar tres camionetas chinas por el precio de dos marcas tradicionales. Esa es una gran diferencia», dijo otro vendedor de autos uruguayo, Federico Guarino.
NUEVO MEGAPUERTO ABRE EL CONTINENTE A CHINA
En Chancay, el megapuerto peruano construido bajo la iniciativa china de la Franja y la Ruta, filas de sedanes blancos y pilas de contenedores multicolores han reemplazado a los restaurantes costeros que alguna vez dieron la bienvenida a los visitantes de fin de semana a la tranquila ciudad pesquera.
«Cada barco transporta entre 800 y 1200 vehículos», declaró Gonzalo Ríos, subdirector de Cosco Shipping, la empresa operadora del puerto, a Reuters en octubre. Cosco prevé que el número total de vehículos procedentes de China alcance los 19 000 a finales de año.
Los vehículos que llegan aquí viajan más allá de Perú. Cosco Shipping completó su primer transbordo de vehículos por barco en septiembre, enviando 250 automóviles al sur, a Chile, donde las marcas chinas acapararon el 33% del mercado automovilístico total en julio. La semana pasada se realizó otro transbordo, trasladando vehículos híbridos y eléctricos a Chile.
Cosco también ha destinado envíos a Ecuador y Colombia, con el objetivo de convertir a Perú en un centro de distribución regional para automóviles chinos híbridos, eléctricos y convencionales, según declaró Ríos. La empresa china Chery, que en septiembre controlaba menos del 2% del mercado peruano de vehículos eléctricos, ya está utilizando este corredor para acelerar las entregas en todo el continente, informó la compañía.
Los datos de la aduana peruana muestran que tan solo en julio llegaron al puerto 3.057 automóviles, frente a los 839 de enero. Perú no cuenta con una industria automotriz a gran escala como para quejarse del impulso comercial chino, pero en otros lugares ha generado cierta tensión, sobre todo en Brasil.
Algunas empresas chinas están invirtiendo en fábricas en Brasil, donde las barreras arancelarias incentivan la producción local. BYD comenzó el ensamblaje de vehículos eléctricos en octubre en la antigua planta de Ford en Bahía, y Great Wall Motors (GWM) inició la producción parcial en agosto en una planta reconvertida de Mercedes-Benz.
Ricardo Bastos, director de Asuntos Institucionales de GWM Brasil y presidente de la asociación brasileña de vehículos eléctricos, ABVE, afirmó que la compañía espera comenzar a exportar vehículos desde su fábrica en Brasil a la región para 2027 —posiblemente antes— aprovechando los acuerdos comerciales favorables con México, Chile y el bloque comercial sudamericano Mercosur.
“Brasil fue el tercer país en recibir una fábrica de (GWM) después de Rusia y Tailandia; es una decisión estratégica que demuestra la fortaleza de América Latina”, dijo Bastos en una entrevista.
También se importan grandes cantidades de automóviles chinos a Brasil. A principios de este año, el buque de transporte de automóviles más grande del mundo atracó en el puerto brasileño de Itajaí con unos 22.000 vehículos a bordo, según cálculos de Reuters.
La industria y los sindicatos brasileños afirman que China se está aprovechando de las bajas barreras arancelarias temporales para los vehículos eléctricos en el mayor mercado automovilístico de Sudamérica para impulsar sus exportaciones en lugar de invertir en la construcción de fábricas brasileñas y la creación de empleo. BYD también ha sido objeto de escrutinio por informes sobre las precarias condiciones laborales de algunos trabajadores en su nueva planta de Bahía. El gobierno ha procedido a reimponer los aranceles a las importaciones.
Los aranceles a los vehículos eléctricos extranjeros comenzaron a restablecerse el año pasado y está previsto que alcancen el 35 % en julio de 2026, lo que, según Bastos de GWM, justifica la importancia de las fábricas en el propio país.
Brasil podría pronto emular a Chancay como centro de distribución regional. El puerto de Vitória, en la costa atlántica del sureste de Brasil, lidera actualmente las importaciones nacionales de vehículos.
El director de BYD para Argentina, Stephen Deng, declaró a Reuters en octubre que la compañía esperaba la llegada de vehículos procedentes de Brasil en 2027. «Creo que eventualmente podríamos ver a Argentina adoptando las mismas tasas de adopción de vehículos eléctricos que vemos en Brasil», dijo Deng.
La adopción de vehículos eléctricos aún enfrenta obstáculos en Sudamérica, como las largas distancias y las redes de carga desiguales, dijo Bresciani, presidente de la cámara empresarial automotriz de Chile.
«Si quieres recorrer toda la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna, es difícil», dijo Zwiebach.
«Pero el coche cuesta menos de mantener y nunca necesita ir al taller.»
