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Los datos que indican que al Gobierno le podría ir aún peor en noviembre

El panorama de cara al 14/11 solo parece poder empeorar: la pésima imagen de Alberto Fernández arrastra todo a su paso y la batería de medidas anunciadas por el Gobierno no ha logrado mejorar el humor social, la inflación es la causa principal del malestar.

Alberto y Cristina

Luego de los desfavorables números observados por el Frente de Todos en las PASO de mediados de septiembre, el Gobierno apuntó todo su arsenal a revertir el resultado de las urnas con una amplia batería de medidas de todo tipo: desde la ampliación del sistema previsional y de planes sociales hasta nuevos programas productivos, el aumento del salario mínimo y del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias o las amplias flexibilizaciones sanitarias, entre otras cuestiones, Alberto Fernández y su Gabinete renovado apuntan a ser competitivos en los próximos comicios del 14 de noviembre.

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Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno para simpatizar con amplios sectores de la sociedad parecen no rendir fruto ya que una inflación del 3,5% para el mes de septiembre, además de una serie de polémicas como la crisis interna sufrida en el oficialismo tras la derrota, parecen marcar el ritmo del humor social más que cualquier otra medida sectorial. 

Así lo indica Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, al observar sus últimas mediciones: «Estamos registrando indicadores que hablan que el escenario podría ser incluso más adverso para el Gobierno», reveló el licenciado en Ciencias Políticas.

Tal como indicó Romero a FM Concepto, no se observa «evidencia que indique que el resultado pueda revertirse» y el horizonte parece ser incluso más negativo que en septiembre para el Frente de Todos: según el último análisis de Synopsis, realizado entre el 7 y el 10 de octubre a nivel nacional, si las elecciones legislativas generales fueran hoy un 29,6% votaría al Frente de Todos mientras que un 44% abogaría por Juntos por el Cambio.

Luego, el 6,3% votaría por algún espacio de derecha, el 4,9% a alguna fuerza de izquierda, el 3,6% a espacios provinciales y el 2,5% al peronismo no oficialista o no kirchnerista. Finalmente, un 3,1% votaría a «otros» y un 6% se mostró indeciso.

Estos números revelan, entonces, que un 64,4% de los encuestados votaría a partidos opositores al Gobierno en las elecciones de noviembre. La particularidad de esta información es que un 35% del total que al día de hoy elegiría a la oposición votó al Frente de Todos en las PASO, lo que indica un panorama aún más desfavorable para el oficialismo en los próximos comicios a raíz de una pérdida de electores.

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Este panorama se ve alimentado por una valoración ampliamente negativa del Gobierno y de la imagen del presidente Alberto Fernández: un 66,5% de los 1947 encuestados considera que el desempeño de la gestión es malo (6,9%) o muy malo (59,6%) mientras que un 25,7% tiene una lectura positiva, con un 11,1% indicando que el Gobierno es muy bueno y un 14,6% bueno. Finalmente, un 7,8% de los consultados manifestó que el desempeño es regular.

Por otro lado, en cuanto a la imagen del presidente en sí, para octubre un 67,6% de los encuestados indicaron una imagen negativa, un 25,7% positiva y un 6,7% neutra (no se consigna el porcentaje de respuestas «no sabe, no contesta»).

La visión negativa sobre la imagen de Alberto Fernández resulta la segunda peor en toda su gestión según Synopsis ya que el 67,6% de este mes solo fue superado por el 70,7% que marcó el primer mandatario en agosto de este año.

En contraste, la visión negativa más baja sobre Fernández se evidenció a mediados de marzo del 2020, al inicio de la pandemia en el país: en ese entonces, solo un 19,8% de los encuestados desaprobaba la gestión del presidente mientras que un 59,1% la aprobaba, también su mejor desempeño en este sentido.

Frente a esto, Romero indicó que la falta de credibilidad se posa como que uno de los factores que explica estos resultados adversos al Gobierno en todo sentido: «El Gobierno prometió e incumplió mucho», apuntó.

«La falta de credibilidad te limita a la hora de provocar cambios en la opinión pública solo con anuncios porque los anuncios tienen que verificarse en la realidad», agregó el titular de Synopsis, quién luego indicó que «del anuncio al hecho hay un buen trecho y se podría estar neutralizando el impacto que el Gobierno podría lograr con los anuncios» ya que la sociedad no percibe mejoras.

Fuente: El Cronista

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