DAVOS/DUBAI, 16 ene (Reuters) – Las perturbaciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo causadas por los ataques de los hutíes harán subir los precios de los bienes de consumo, dijo el martes un ejecutivo del operador portuario y de carga DP World, cuando un misil alcanzó otro barco en la región.
La milicia hutí, aliada de Irán, ha amenazado con ampliar sus ataques para incluir barcos estadounidenses en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos en sus sitios en Yemen.
Los ataques de los hutíes a barcos en la región desde noviembre han impactado a las empresas y alarmado a las principales potencias, una escalada de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes palestinos de Hamas en Gaza. Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos.
El director financiero de DP World, Yuvraj Narayan, dijo que esperaba que las interrupciones afectaran más a los consumidores europeos .
«El costo de los bienes que llegan a Europa desde Asia será significativamente mayor», dijo Narayan a Reuters en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
«Los consumidores europeos sentirán el dolor… Afectará más a las economías desarrolladas que a las economías en desarrollo», añadió el jefe de finanzas de la empresa logística griega con sede en Dubai.
Las primas de seguro contra riesgos de guerra para envíos a través del Mar Rojo están aumentando, dijeron el martes fuentes de seguros .
Un granelero de propiedad griega y con bandera de Malta fue atacado y alcanzado por un misil mientras se dirigía hacia el norte en el Mar Rojo, a 76 millas náuticas al noroeste del puerto yemení de Saleef, dijeron el martes una empresa de seguridad y dos fuentes del Ministerio de Transporte Marítimo griego.
El barco, el Zografia, navegaba de Vietnam a Israel con 24 tripulantes a bordo y estaba vacío de carga cuando fue atacado, dijo una de las fuentes griegas. «No hubo heridos, sólo daños materiales», añadió la fuente. Todavía navegaba, pero probablemente se desviaría para realizar controles de seguridad.
Subrayando las preocupaciones, el operador naviero japonés Nippon Yusen (9101.T) , también conocido como NYK Line, ordenó a sus buques que navegan cerca del Mar Rojo que esperen en aguas seguras y está considerando cambios de ruta, dijo un portavoz de la compañía.
Ocean Network Express, una empresa conjunta entre la japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (9107.T) , Mitsui OSK Lines (9104.T) y Nippon Yusen, dijo el mes pasado que desviaría los buques o suspendería temporalmente los viajes y se trasladaría a zonas seguras.
Sin embargo, el gigante naviero Maersk (MAERSKb.CO) envió dos buques portacontenedores a través del Mar Rojo transportando mercancías para el ejército y el gobierno de Estados Unidos.
Los buques portacontenedores han estado deteniéndose o desviándose del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez, la ruta de carga más rápida de Asia a Europa. Muchos barcos se han visto obligados a circunnavegar el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
La coalición liderada por Estados Unidos destinada a salvaguardar el tráfico comercial en el Mar Rojo es débil porque las potencias regionales Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto no han participado, dijo el martes el vicepresidente de Yemen.
«Este corredor de Bab al-Mandab es de interés para todo el mundo y para la región, por lo que la intervención regional es clave», dijo Aidarous al-Zubaidi a Reuters en una entrevista , refiriéndose al estrecho en la entrada sur del Mar Rojo.
El separatista Consejo de Transición del Sur de Zubaidi es parte de una alianza que se opone a los hutíes en Yemen.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo que los ataques de los hutíes a barcos comerciales estaban relacionados con la guerra en Gaza. El príncipe Faisal bin Farhan Al Saud dijo que la prioridad del reino es encontrar un camino hacia la reducción de la tensión mediante un alto el fuego en Gaza.
También hablando en Davos, el primer ministro chino, Li Qiang , dijo que era importante mantener las cadenas de suministro globales «estables y fluidas».
Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez a través del Mar Rojo.
Los buques que suministran gas natural licuado (GNL) desde Qatar se encuentran entre los muchos barcos que se ven obligados a navegar alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza. Ese desvío puede añadir unos nueve días al viaje que normalmente dura 18 días desde Qatar al noroeste de Europa.
Attacks by Yemen’s Houthi militants on ships in the Red Sea are disrupting maritime trade through the Suez Canal, with some vessels re-routing to a much longer East-West route via the southern tip of Africa.