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Paritaria de Camioneros sin acuerdo, preocupa una escalada del conflicto

La propuesta de las cámaras de transportistas no fue suficiente para las expectativas de Camioneros, el 81% quedó lejos del 131% pretendido por los de Moyano; hay preocupación por una eventual escalada del conflicto y su impacto en la economía

Camioneros pidió el 131% en la negociación con los empresarios transportistas

“Tomen, empiecen a llorar”, arrancó Pablo Moyano mientras comunicaba sus exigencias a los empresarios, durante la segunda reunión de la paritaria de Camioneros en la sede Callao del Ministerio de Trabajo.  Les alcanzaba un piloncito de servilletas que había encontrado sobre la mesa. Con ese gesto irónico, comenzó una reunión que terminó en pocos minutos y sin acuerdo. El abismo entre el 131% exigido por los sindicalistas y el 81% ofrecido por empresarios, parece insalvable.

Las negociaciones se abrieron oficialmente la semana pasada, sin mayores sobresaltos ni sorpresas: Moyano ya había adelantado en los medios que pediría un número superior al 100 para ganarle a la inflación. El primer encuentro tras la apertura, para empezar a ponerse de acuerdo, estaba previsto para hoy a las 14.

Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). Y en representación del Gobierno estuvo, como la semana pasada, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, que buscó llevar tranquilidad a la negociación a pesar del contexto de incertidumbre que reina en la cartera laboral por la muy reciente salida del ministro, Claudio Moroni, en medio de cuestionamientos del kirchnerismo. Los funcionarios de segundas línea no saben aún si permanecerán con la llegada de la nueva titular, Kelly Olmos, que jura el jueves y ratificó aún al equipo de su antecesor.

Los empresarios llegaron puntuales, los funcionarios también. Pero los representantes sindicales llegaron aproximadamente media hora tarde, según pudo reconstruir Infobae. Los lideraba Moyano, que profundizó en las últimas semanas su perfil combativo, en contraste con sus rivales de la CGT.

La primera reunión de la paritaria, el miércoles de la semana pasada, se había llevado sin mayores sobresaltos. Pero hoy los ánimos empezaron a tensionarse. La charla se prolongó sólo por media hora, debido a la falta de coincidencia en los números. Durante ese tiempo, tras rechazar la propuesta empresaria, Moyano repitió algunos de los argumentos que plantea públicamente desde el comienzo de la paritaria, principalmente basados en el esfuerzo que hicieron los camioneros durante la pandemia. ”Pusieron el cuerpo en la primera línea”, suele plantear, y recuerda que hubo varios fallecidos por covid-19 entre 2020 y 2021.

Moyano también comparó la propuesta, que consideró escasa, con el número que cerraron los bancarios de Sergio Palazzo, del 94 por ciento. La patronal contestó que se trataba de un porcentaje acorde a la “rentabilidad” de ese sector, y señalaron que es superior a la de los transportistas.

En el Gobierno, como entre los empresarios, hay preocupación por una posible escalada del conflicto. Moyano había adelantado, hace 13 días, que el paro del sindicato de los neumáticos, que sacudió al país y casi frenó la producción de vehículos, iba a ser “un poroto” en comparación con las medidas de fuerza que estaban dispuestos a impulsar desde Camioneros en caso de que no se cumplan sus expectativas. Ahora la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.

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