Redes de Noticias

“Precios Justos”: Secretaría de Comercio aplicó multas por más de dos mil millones de pesos

La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de dos mil millones de pesos por supuestos incumplimientos al programa denominado “Precios Justos” con el que el ministerio de Economía de la Nación en aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de la Competencia intentó morigerar el impacto inflacionario generado por las propias medidas del gobierno nacional.

 

En un principio, el Ministerio de Economía lanzó el programa Precios Justos en noviembre del 2022, cuando se estableció una canasta de valores fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad mediante acuerdos “voluntarios” con empresas productoras y comercializadoras, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Además, se estableció que otros 30.000 productos no superen el 4% del aumento mensual, pese a que la inflación superó en abril el 8%.

Los primeros resultados mostraron que Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó de 4,9% en noviembre a 5,1% en diciembre y a 6% en enero. A raíz de eso, la Secretaría de Comercio estableció multas de hasta $71 millones por incumplimientos, a partir de la Resolución 12/2023.

A pesar de ese antecedente, en febrero del 2023 el Ministerio de Economía lanzó una ampliación de Precios Justos, que incluyó quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio próximo, en un acuerdo “voluntario” con unos 50.000 productos de indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

La experiencia se reiteró: a finales de febrero, Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $ 806.450.000 en tan solo una semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento de Precios Justos. Los incumplimientos incluyeron faltantes de stock y de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa y duplicidad de etiquetado.

Las multas recayeron en las cadenas de supermercados Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, y en las empresas alimenticias Cabrales y Nestlé. La Secretaría realizó campañas para que los usuarios conozcan de la app de Precios Justos para verificar los artículos contemplados y sus costos.

En ese marco, el organismo dirigido por Matías Tombolini aplicó multas a privados por $ 3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $ 2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $ 968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp