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Proyectan construir un shopping de tres plantas con cuatro salas de cine sobre la ruta 015

El proyecto de construir un Shopping en Concordia sobre un predio de 40.000 metros cuadrados inquieta al comercio local. “El Centro de Comercio observa con detenimiento” el desarrollo del emprendimiento, aseguró su presidente Walter Kleiman.   

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Hace días ingresó un proyecto en la Municipalidad, cuyo expediente solicita un permiso de construcción de un shopping en Concordia. Emplazado a la vera de la ruta 015 (avenida Miguel Huarte) y a la altura de boulevard Yuquerí, a unos dos kilómetros de la rotonda del acceso a Salto Grande, “Shopping Concordia” -así se llama- contempla una fachada en forma de hemiciclo con tres plantas que cubre la mitad de la superficie total, una playa de estacionamiento de grandes dimensiones, locales comerciales y cuatro salas de cine.

Ante el posible impacto en el comercio local pronto se encendieron las luces de alerta. Consultado al respecto, Walter Kleiman, titular del Centro de Comercio, confirmó: “Desde el Centro de Comercio nos hemos enterado de la instalación de un shopping comercial en la zona norte de la ciudad, ubicado sobre la ruta 015 y Bv. Yuquerí”.

Aunque la institución aún no accedió a detalles del emprendimiento, su presidente dijo que observarán con detenimiento su desarrollo antes de “tomar una postura en cuanto a cómo se va a manejar la habilitación. Si bien no sabemos con precisión los metros cuadrados de construcción estamos hablando de un emprendimiento de gran magnitud, de varias plantas con locales comerciales”.

Pese a que el proyecto es incipiente una fuente del sector le dijo a Noticias que “preocupa” un corrimiento del espectro de actividades comerciales que podría derivar en un impacto económico ya existente.

Kleiman se pronunció en la misma línea. “El Centro de Comercio es claro en ese sentido: cuando viene un emprendimiento a pisar a otro no genera nuevos puestos de trabajo. Por eso observamos en detalle este emprendimiento. Ojalá que sea para bien de Concordia y no destruya puestos de trabajo sino todo lo contrario; que sea aprovechado en un sentido turístico, que atraiga gente a Concordia pero que no pise a otros comerciantes locales y que destruya puestos de trabajo”.

Supone que sumar más locales de idénticos rubros a una oferta saturada decantaría en perjuicio para el pequeño comerciante concordiense. “Con la cantidad de comercios instalados y las grandes superficies que hay, Concordia es autosuficiente. Por eso, cada emprendimiento nuevo que llega será para que cierren otros. Por eso estamos tratando el tema con detenimiento para después tomar una posición al respecto”.

“Sin dudas en un mercado saturado originaría que otros comerciantes cierren y se pierdan puestos de trabajo”, advirtió.

Sostuvo que el perfil del emprendimiento debería promover un centro de atracción que genere una mayor afluencia turística pero con el foco puesto en el entretenimiento.

Por lo pronto, su tratamiento y autorización demandará varias instancias. “Sin duda que el Municipio al ser grandes superficies emite una comunicación a la Dirección de Comercio Interior de la provincia”.

El proyecto al estar comprendido por la ley 9393 –norma que regula los grandes establecimientos comerciales- será examinado por el Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin) respecto de su impacto económico, laboral, urbanístico y ambiental.

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