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Puede que no se impongan aranceles, pero el tequila ya está pagando el precio


LONDRES, (Reuters) – Incluso si los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump  no se imponen aranceles en México, las amenazas y la incertidumbre causadas por los gravámenes intermitentes ya han costado dinero al sector tequilero y podrían provocar una desaceleración temporal de las ventas, según informaron a Reuters productores, inversionistas y analistas.

 


Los aranceles del 25%, inicialmente previstos para aplicarse a partir de febrero y que estuvieron vigentes brevemente el 4 de marzo antes de ser suspendidos en ambas ocasiones, amenazaron miles de millones de dólares en importaciones de grandes productores como Diageo y Becle.

Estos aranceles llevaron a empresas y consumidores a acumular tequila, que solo se puede producir en México, a congelar sus planes de expansión y a desviar recursos a otras partes.

Algunos productores, restaurantes y consumidores acumularon importantes reservas de tequila, a veces de hasta seis meses, una apuesta que dará sus frutos si se imponen los aranceles. Pero los productores afirman que esto también tiene un costo, perjudicando al sector incluso si se reducen los aranceles.

«Pase lo que pase… se ha pagado un precio», declaró Mike Novy, director ejecutivo de Calabasas Beverage Company, operadora de la marca de tequila 818 Tequila, fundada por Kendall Jenner.

La compañía solicitó a su destilería que trabajara a toda máquina, con los trabajadores haciendo horas extras durante las vacaciones de diciembre, para poder enviar aproximadamente seis meses de producto a Estados Unidos antes de la entrada en vigor de los aranceles, explicó Novy, añadiendo este costo a 2 millones de dólares, mientras que las tarifas de almacenamiento añadirían aproximadamente un 10% a sus costos.

La compañía también había suspendido las contrataciones y los lanzamientos de productos planificados, añadió, lo que también ha afectado las oportunidades.

Brian Rosen, fundador de InvestBev, un inversor que se asocia con marcas de bebidas espirituosas en sus primeras etapas para ayudarlas a crecer, afirmó que las compañías de tequila de su cartera también habían acumulado un suministro para seis meses y están pagando hasta 20.000 dólares por contenedor de envío para el almacenamiento. Estos costos de almacenamiento por sí solos podrían impulsar a algunas marcas a subir los precios, otro efecto anticipado de los aranceles que podría ocurrir incluso si no se aplican, afirmó.

El impacto en el tequila —un punto positivo para la industria estadounidense de bebidas espirituosas en medio de una fuerte caída en las ventas de bebidas espirituosas en general— muestra los daños colaterales del esfuerzo de Trump por desmantelar y rehacer las relaciones comerciales globales a favor de Estados Unidos.

Esto ocurre en un momento en que las empresas que dependen del tequila, desde el principal fabricante de licores Diageo, cuya marca de tequila Don Julio impulsa el rendimiento, hasta los pequeños restaurantes cuyas ventas de margaritas los ayudan a mantenerse a flote, enfrentan dificultades con tasas de interés e inflación prolongadas y altas.

Diageo y Becle, el mayor productor de tequila del mundo, informaron previamente a los inversores que habían adelantado el inventario antes de la aplicación de los aranceles. Diageo declinó hacer comentarios y Becle no respondió a las preguntas.

MUCHO TEQUILA

Sin duda, Novy y otras empresas con las que Reuters habló afirmaron que la desaparición de los aranceles, que amenazan con frenar el crecimiento del tequila, sería una bendición para la industria.

Si bien algunos mayoristas han acumulado inventario, es poco probable que esto provoque el doloroso ciclo de liquidación de existencias observado recientemente con otras bebidas espirituosas como el coñac, ya que esto se debió a la baja demanda subyacente y el tequila sigue siendo popular, afirmó Michael Bilello, vicepresidente sénior de comunicaciones y marketing de Wine & Spirits Wholesalers of America, una organización comercial.

Es posible que las empresas más grandes no tengan niveles de inventario tan altos. El principal distribuidor, Republic National Distributing Company (RNDC), opera con inventarios muy inferiores a los de seis meses, incluso con aranceles, afirmó Sean Halligan, director de la cadena de suministro, y añadió que mantener un inventario excesivo conlleva sus propios riesgos.

Sin embargo, cualquier acumulación de existencias en la cadena de suministro podría impulsar un aumento inicial en las ventas de los grandes productores, que disminuirán a medida que los clientes normalicen sus niveles, según Fitch Ratings.

La Contenta Oeste, un restaurante mexicano en Nueva York, ordenó 120 cajas de tequila y 80 cajas de mezcal desde enero, lo que equivale a aproximadamente seis meses de suministro, según el propietario y chef Luis Arce Mota. Normalmente solo compra unas 20 cajas a la vez.

«Voy a consumir mucho tequila (si no se imponen aranceles)», afirmó.

Los consumidores han hecho lo mismo. Richard Paige, un profesional de la comunicación en Indianápolis con gusto por el tequila, comentó que se había asegurado de tener su selección abastecida durante al menos unos meses.

Este comportamiento podría resultar en un segundo trimestre «muy tranquilo» para los grandes productores de tequila, señaló Trevor Stirling, analista de Bernstein. Mientras tanto, en México, representantes de marcas de tequila y organismos de la industria afirmaron que las empresas buscarán nuevos mercados, lo que indica cambios en la inversión que podrían restar dinamismo al sector tequilero estadounidense, según Novy de 818.

«Ya está sucediendo», continuó. «Si los aranceles son permanentes, el impacto se magnifica».

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