27 dic (Reuters) – Southwest Airlines Co el martes lideró nuevamente las cancelaciones de aerolíneas estadounidenses mientras la aerolínea de bajo costo luchaba con el duro clima invernal que dejó en tierra los aviones y dejó a algunos trabajadores incapaces de atender los aviones, interrumpiendo los viajes de vacaciones para muchos.
La aerolínea había cancelado 2.589 vuelos hasta el martes a las 2.25 pm o aproximadamente dos tercios de su horario, lo que representa el 86% de todas las cancelaciones de aerolíneas estadounidenses, según el sitio web de seguimiento FlightAware.
Además, Southwest canceló unos 2.500 vuelos programados para el miércoles y más de 1.000 vuelos de su programación del jueves.
Las acciones de Southwest cayeron hasta un 6,3% a un mínimo de dos meses de 33,81 dólares.
Las cancelaciones de la aerolínea el martes fueron 30 veces más que las de Spirit Airlines, el transportista con más cancelaciones.
Una explosión ártica y una tormenta invernal masiva llamada Elliott barrieron gran parte de los Estados Unidos en el período previo al fin de semana festivo de Navidad, obligando a Southwest a cancelar más de 12,000 vuelos desde el viernes.
La compañía tiene un horario más agresivo que la mayoría de las otras aerolíneas estadounidenses y tiempos de respuesta más ajustados para acomodar su red que conecta vastas franjas del país.
Obtiene la mayor parte de sus ganancias de volar a nivel nacional y, a diferencia de otras grandes aerolíneas estadounidenses, Southwest depende más del servicio punto a punto en lugar de operar desde grandes centros. Eso deja a su personal vulnerable a quedarse varado en caso de interrupciones.
La cuenta oficial de POTUS del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó el martes que su administración estaba trabajando para garantizar que las aerolíneas fueran «responsables».
El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, pidió al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que está examinando las cancelaciones de Southwest, que adopte reglas que garanticen que las aerolíneas brinden alivio a quienes experimentan cancelaciones y largas demoras no relacionadas con las inclemencias del tiempo.
«Esperamos que Southwest señale el impacto (de la tormenta), ya que fue peor que el resto de la industria y probablemente perjudicó las ganancias más que una tormenta ‘normal'», dijo la analista de Cowen Helane Becker en una nota.
«Otras aerolíneas probablemente tuvieron cancelaciones y retrasos manejables, y en realidad parecen haberse recuperado (a tiempo para llevar a todos a casa)».
El personal no podía permanecer al aire libre por mucho tiempo debido al riesgo de congelación, lo que obstaculizaba la capacidad de Southwest para volar, dijo Randy Barnes, presidente de TWU Local 555, un sindicato que representa a los agentes de rampa, operaciones, provisiones y carga de la aerolínea.
«Southwest está utilizando tecnología y procesos obsoletos, realmente de los años 90, que no pueden mantenerse al día con la complejidad de la red actual», dijo Casey Murray, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines.
El clima ha sumido al personal de Southwest en el caos desde el viernes, lo que llevó a su director ejecutivo, Bob Jordan, a prometer esfuerzos para actualizar los sistemas de la compañía, según un memorando reportado anteriormente por CNN y confirmado a Reuters por Southwest.
«Teníamos aviones disponibles, pero el proceso de emparejar a esos miembros de la tripulación con el avión no podía ser manejado por nuestra tecnología», dijo Southwest, y agregó que los programadores de la tripulación tenían que emparejar los aviones con el personal manualmente, lo cual es «extraordinariamente difícil».
En total, las aerolíneas han cancelado más de 5.000 vuelos estadounidenses para el martes y el miércoles.