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Supervivientes del avión azerbaiyano afirman que oyeron explosiones antes de que se estrellara

BAKÚ, 27 dic (Reuters) – Dos pasajeros y un miembro de la tripulación del avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajstán dijeron a Reuters que escucharon al menos un fuerte estallido cuando se aproximaba a su destino original de Grozny, en el sur de Rusia.

 

El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles en una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse de una zona del sur de Rusia donde Moscú ha utilizado repetidamente sistemas de defensa aérea contra los drones de ataque ucranianos. Al menos 38 personas murieron y 29 sobrevivieron.

«Después del estallido… pensé que el avión se iba a desmoronar», dijo a Reuters desde el hospital Subhonkul Rakhimov, uno de los pasajeros.

Dijo que había comenzado a recitar oraciones y prepararse para el final después de escuchar el estruendo.

«Era evidente que el avión había sufrido algún daño», dijo. «Era como si estuviera borracho, ya no era el mismo avión».

Otro pasajero del avión dijo a Reuters que también escuchó un fuerte estallido.

«Tenía mucho miedo», dijo Vafa Shabanova, añadiendo que también se oyó un segundo estallido.

Luego un asistente de vuelo le dijo que se trasladara a la parte trasera del avión.

Ambos pasajeros dijeron que parecía haber un problema con los niveles de oxígeno en la cabina después del estallido.

El asistente de vuelo Zulfugar Asadov dijo que el aterrizaje fue denegado en Grozny debido a la niebla, por lo que el piloto voló en círculos y en ese momento se escucharon explosiones fuera del avión.

«El piloto acababa de levantar el avión cuando oí un golpe en el ala izquierda. Fueron tres golpes», dijo.

Algo le chocó contra el brazo izquierdo y la cabina perdió presión.

Más allá del horror del accidente, las narraciones en primera persona de los pasajeros ofrecen una idea de lo que pudo haber causado el desastre.

Azerbaijan Airlines suspendió el viernes una serie de vuelos a ciudades rusas y dijo que consideraba que el accidente fue causado por lo que denominó «interferencia externa física y técnica». No detalló en qué consistió esa interferencia.

Cuatro fuentes con conocimiento de los hallazgos preliminares de la investigación de Azerbaiyán sobre el desastre dijeron a Reuters el jueves que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error.

Rusia ha dicho que es importante esperar a que la investigación oficial termine su trabajo para entender qué ocurrió.

ATERRIZAJE FORZOSO

El avión de pasajeros, un Embraer 190, había volado desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la región de Chechenia, al sur de Rusia, antes de desviarse cientos de millas a través del Mar Caspio.

«El capitán dijo que le habían aconsejado aterrizar el avión en el mar, pero decidió poner rumbo a Aktau y aterrizar en tierra», dijo el asistente Asadov.

“Nos advirtió que habría un aterrizaje forzoso y nos pidió que estuviéramos listos y preparáramos a los pasajeros”.

Se estrelló en la orilla opuesta del Caspio después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que fue una emergencia que pudo haber sido causada por el impacto de un pájaro.

Las imágenes filmadas por los pasajeros del avión antes de que se estrellara mostraban a personas con máscaras de oxígeno puestas y chalecos salvavidas. Imágenes posteriores mostraban a pasajeros ensangrentados y con hematomas saliendo del avión.

Después del tumulto del aterrizaje forzoso, hubo silencio antes de que comenzaran los gemidos de los heridos, dijo Rakhimov.

El accidente ha puesto de relieve los riesgos que corre la aviación civil incluso cuando los aviones vuelan a cientos de kilómetros de una zona de guerra, especialmente cuando está en curso una importante guerra con drones.

Entre los desastres anteriores se incluye el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en 2020 por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, en el que murieron las 176 personas a bordo.

En 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania por un sistema de misiles BUK ruso, con la pérdida de 298 pasajeros y tripulantes.

En 1983, la Unión Soviética derribó el vuelo 007 de Korean Air Lines después de que se desviara de su curso y atravesara un espacio aéreo prohibido. En 1988, durante la guerra entre Irán e Irak, el buque de guerra estadounidense Vincennes derribó un vuelo de Iran Air sobre el Golfo, matando a las 290 personas que iban a bordo.

GUERRA DE DRONES

El avión de Azerbaijan Airlines tuvo problemas cerca de Grozny, que está a más de 850 kilómetros (530 millas) de las líneas del frente en Ucrania, pero sigue siendo un objetivo recurrente de los drones ucranianos que han atacado muy detrás de las líneas rusas.

Rusia utiliza avanzados equipos de interferencia electrónica para confundir los sistemas de localización y comunicación de los drones ucranianos y una gran cantidad de sistemas de defensa aérea para derribarlos.

Desde que Rusia envió miles de tropas a Ucrania en 2022, las aerolíneas han volado alrededor de Ucrania y Rusia ha cerrado importantes aeropuertos en el suroeste de Rusia.

«Estamos en un conflicto en esa área y eso no va a cambiar», dijo Andrew Nicholson, director ejecutivo de Osprey Flight Solutions.

«En el momento en que se colocan aviones civiles en ese mismo espacio aéreo, se aumenta enormemente el riesgo, en particular cuando hay un ataque con drones en curso y hay actividad de defensa aérea en curso, como fue el caso en este escenario».

El organismo de control de la aviación de Rusia dijo el viernes que el avión había decidido desviarse de su destino original en Chechenia en medio de una densa niebla y una alerta local sobre drones ucranianos.

Rosaviatsia indicó que al capitán se le habían ofrecido otros aeropuertos para aterrizar, pero que había elegido el aeropuerto de Aktau, en Kazajstán. Agregó que brindará apoyo integral a las investigaciones kazajas y azerbaiyanas sobre el accidente.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que las defensas aéreas rusas habían derribado por error el avión, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que no tenía nada que agregar y que no quería dar ninguna evaluación hasta que la investigación oficial llegara a sus conclusiones.

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