Redes de Noticias

“Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la más premiada de la noche de los Oscar 2023

Todo en todas partes al mismo tiempo fue la gran triunfadora de la noche del Premio Oscar. Con 7 estatuillas, entre ellas la más importante de la noche, la película de los Daniels fue la más premiada de la ceremonia.

Su primer gran momento fue cuando el actor Jonathan Ke Quan ganó en su categoría de Mejor actor de Reparto, subió al escenario del teatro Dolby y no pudo aguantar las lágrimas. “Mamá, tengo un Oscar”, dijo emocionado.

Tan sólo unos minutos después, Todo en todas partes al mismo tiempo volvió a dar de qué hablar pues ganó su segundo Oscar de la noche; en este caso, fue Jamie Lee Curtis quien se hizo con la estatuilla, triunfando en su categoría de Mejor Actriz de Reparto. Agradeció a sus padres, nominados por la Academia en su momento.

Como dato extra, la categoría estaba muy reñida entre Jamie Lee Curtis y la actriz de Black Panther: Wakanda Forever, Angela Basset. Finalmente, la famosa por interpretar a la eterna rival de Michael Myers ganó la contienda.

Su primer gran momento fue cuando el actor Jonathan Ke Quan ganó en su categoría de Mejor actor de Reparto, subió al escenario del teatro Dolby y no pudo aguantar las lágrimas. “Mamá, tengo un Oscar”, dijo emocionado

El guion de la película también fue premiado, pues ganó el galardón a Mejor Guion Original. Los escritores de la película, quienes también dirigen, subieron al escenario del Teatro Dolby entre aplausos.

Daniel Scheinert, uno de los responsables de la historia, agradeció a los maestros que cambiaron su vida, muchos de ellos, dijo, habían sido de escuelas públicas. Mientras tanto, Dan Kwan, el otro guionista y director, agradeció a todos los responsables de la película, y admitió tener un problema del Síndrome del Impostor. “Nunca pensé que sería guionista, tenía un problema de autoestima”, dijo.

Naturalmente, la película también se llevó el premio a Mejor Edición, siendo este su cuarto galardón de la noche.

El sexto Oscar de la noche para la película fue el de Michelle Yeoh, quien tenía una dura batalla contra Cate Blanchett. Para la actriz su victoria significa que se está haciendo historia

No hubo un Mejor Director en la entrega 95 de del Premio Oscar, sino dos, pues Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevaron el galardón. Jamie Lee, desde su asiento, miró a sus directores con ojos bañados en lágrimas.

Finalmente, Todo al mismo tiempo en todas partes ganó el premio a la Mejor Película en la entrega número 95 de los Premios Oscar.

Se trata de la película más premiada de la noche, y el filme de la productora de a24 más taquillero de la historia, con la cifra de casi 100 millones de dólares de recaudación, superando a El legado del diablo, película de Ari Aster.

Todo al mismo tiempo en todas partes cuenta la historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una mujer chino-americana que de pronto descubre que existe en múltiples universos. Junto a su esposo, buscará resolver un misterio que la rodea a ella y a su familia. El filme es un relato de multiversos cuyo subtexto se centra en la relación de una madre y una hija.

La película fue bien recibida por su original estilo, su particular dirección y su diverso reparto. Recientemente, la polémica rodeó a la protagonista principal, Michelle Yeoh, pues había compartido un artículo de Vogue que explicaba por qué era necesario que una actriz no blanca como ella ganara por encima de Cate Blanchett, interprete que, según la autora del artículo, ya estaba consolidada en la industria de Hollywood.

El filme de los Daniels lideró la lista de las más nominadas de la entrega número 95 de los Premios Oscar. En la alfombra champagne del evento, la actriz protagonista, vestida de blanco, dijo que nunca se imaginó que una pequeña película como Todo al mismo tiempo en todas partes llegara tan lejos.

LA ALEMANA SIN NOVEDAD EN EL FRENTE GANÓ COMO MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

 

Y el sueño de la tercera no pudo ser. Argentina, 1985 se quedó a la puerta del Oscar a la mejor película internacional, que fue para Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front), el drama bélico del alemán Edward Berger. La comitiva encabezada por el director Santiago Mitre y los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani aplaudieron al ganador con la amargura del caso pero con la satisfacción del deber cumplido: haber puesto algo de luz sobre una de las historias más oscuras de nuestro país.

El premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, y algunos indicios del actor español habían alimentado las ilusiones de la troupe argentina. Sin embargo, el galardón fue para la producción alemana ambientada en la primera guerra mundial, en una categoría en la que también participaron EO, del polaco Jerzy Skolimowski, Close, del belga Lukas Dhont, y el filme irlandés The Quiet Girl.

La película teutona ya había arrasado en febrero pasado en los BAFTA, la entrega de premios más prestigioso del Reino Unido. Allí se consagró como mejor película del año, la categoría más importante, y también cosechó otros seis premios más como mejor película de habla no inglesa (le ganó a Argentina, 1985), mejor director (Edward Berger), mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora original.

Sin novedad en el frente relata la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, historia que se basó en el libro homónimo que fue escrito por Erich Maria Remarque, un veterano alemán de la Gran Guerra. El film se puede ver en Netflix y toma como punto de partida a Paul Baumer (Felix Kammerer) un soldado de apenas 17 años, quien envuelto en un patriotismo naif, decide unirse con entusiasmo a las primeras líneas de combate, falsificando su documento por ser menor de edad.

Pero de este primer momento de alegría donde Paul y sus nuevos compañeros se muestran entusiastas, cuando son aceptados para ir al frente de combate y se calzan sus uniformes, pasa sin anestesia a la locura de la guerra. Así de un momento al otro, se enfrentan a la muerte, horas de hambre y frío, enfrentamientos armados donde pierden amigos y compañeros. Un universo que no distingue a malos o buenos y los pone ante la peor experiencia de sus vidas.

En paralelo a la crudeza del campo de batalla, la trama también se centra en los momentos previos a la rendición alemana y el tratado de paz que se firma en aquel histórico vagón. Las horas para llegar a este acuerdo son decisivas y los altos mandos alemanes y franceses dirimes desde sus cómodos camarotes el destino de los soldados que se encuentran en las peores condiciones de vida.

Por el lado de Argentina, 1985, su recorrido es digno de destacar más allá del premio. Vale recordar que desde su estreno, la película logró posicionarse en los festivales más importantes, como Venecia y San Sebastián, se hizo con el Goya a mejor película iberoamericana y el Globo de Oro a la película en habla no inglesa y cosechó a su paso elogios del público y la crítica. Pero sobre todo, había dejado un mensaje que va más allá de cualquier galardón, y eso es algo que se planteó desde un comienzo el equipo completo.

“Más allá de la felicidad que dan los reconocimientos y los premios, no podemos olvidar qué historia estamos contando en Argentina, 1985″, le había contado Darín a Infobae en la noche previa a la gala. Y estas palabras encierran lo que el director y sus protagonistas rescataron durante todo este tiempo: la importancia de defender la democracia y acercar a las nuevas generaciones una muestra de esa historia tan dolorosa.

Argentina, 1985 también quedará en la historia como el fenómeno definitivo de la vuelta masiva al cine luego de la pandemia. La salas de todo el país se colmaron en un fenómeno propio de otros tiempos, ajenos a la era de las plataformas y el streaming. Y en la era del individualismo extremo, la segmentación de contenidos y la diversificación de dispositivos, rescató aquella idea bien ochentosa del plan familiar. Y más allá de las dificultades económicas, volvió por un instante ese pequeño placer de ir al cine, de seguirla en una pizzería y de recomendarla de boca en boca.

Facebook
Twitter
WhatsApp