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Transportistas endurecerán desde hoy la protesta en Entre Ríos

El presidente de la Federación de Transportistas de Carga, Rafael Peralta, confirmó que la protesta en el kilómetro 250 de la autovía 14 sigue «más firme que nunca». En declaraciones radiales, el dirigente explicó que «gran parte de la provincia está adherida al paro», citando – además de Concordia – «Chajarí, Gualeguaychú, Villaguay, Hasekamp y Paraná».

«Acá en el ingreso a Concordia ya tenemos muchos camiones en la protesta», puntualizó. Subrayando que «ya se pueden contar por kilómetros».

Peralta adelantó que «vamos a cortar el paso de transporte de pasajeros». La medida comprenderá a micros y ómnibus de larga, mediana y corta distancia.

«Dejaremos pasar transportes escolares, ambulancias y vehículos particulares», aclaró, agregando que  hasta el momento no hubo ningún contacto con ningún referente gubernamental.

Transportistas de Concordia se apostaron a la vera de la ruta 14 en el kilómetro 250, en el sur de Concordia. “Estamos con los camiones a los costados, dejando pasar vehículos por un solo carril y hablando con Gendarmería. Estamos esperando explicaciones del Gobierno Nacional por irregularidades”, detalló Sebastián Gotte, representante del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia.

Gotte detalló, a Oíd Mortales Radio, que el descontento es por 3 puntos centrales: la ley de homologaciones, que es solo un trámite burocrático donde intervienen entidades ajenas al Estado que participan en sistemas que ya se venían utilizando de verificación técnica nacional; en acompañamiento de los autoconvocados, que ellos están exigiendo un paliativo para el peso potencia, ya que dadas las nuevas normativas, el capital de ellos se ve en riesgo porque cuando tengan que vender la prórroga que tienen ellos del peso potencia no es trasladable y el bien pierde su valor; y en pedido de la unificación de los carnet para conducir.

El representante de los transportistas de Concordia explicó que respecto de las homologaciones el gobierno nacional dispuso que «todos los elementos, ya sean de seguridad o no, deben ser homologados, certificados. Algunas partes deben ser certificadas con los talleres y estos con los que veníamos trabajando tienen que ser certificados por las empresas éstas, ajenas al Estado, que se inventaron hace menos de un año para todo este acuerdo, muy chico, que va a mover millones de pesos».

Agregó: «Creo que hay un solo taller habilitado en Concordia con este certificado. Yo que lo llevo al mecánico que no tiene esta habilitación, pero que toda la vida laburó y que ha hecho esto hace años, de hecho la misma gente del camión se da maña para ajustar los frenos, para cambiarlos. Todo esto ahora se vuelve más burocrático, tenés muchos controles, muchas normativas».

Respecto del peso potencia, detalló que «son los caballos de fuerza que debe tener el camión para trasladar cierta carga. Esto ya venía prorrogándose, hoy se encuentran más de 100 familias afectadas, que pierden el capital de trabajo. Ponen la ley y dejan a mucha gente afuera», respondió Gotte a la radio de El Entre Ríos.

Al modificarse el peso potencia por las nuevas normativas, algunos vehículos ya no servirían para transportar determinadas cargas, por lo que esos transportistas chicos quedan fuera de competencia. Esto genera también que los camiones pierdan su valor al pretender venderlos.

El último de los pedidos es por «la unificación de los carnets, porque hoy un camionero tiene que hacer tres para poder salir a la ruta: nacional, municipal, el psicofísico. Son muchos trámites que se van superponiendo. Lo podrían reemplazar por uno solo».

Fuente: El Entre Ríos

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