El río Uruguay volvió a ser navegado por una embarcación de carga, que salió desde el puerto de Salto con 3.000 toneladas de soja que fueron reembarcadas en Nueva Palmira con destino al mercado chino.
La altura que el río Uruguay tuvo hasta el mes de julio, junto con el nuevo balizamiento que se encaró conjuntamente con la Argentina y las nuevas cartas de navegación, permitió a las autoridades uruguayas retomar los planes de utilizar el río para la circulación de embarcaciones de carga.
En principio fue una barcaza con tres mil toneladas de soja la que abrió esta nueva etapa de la navegación para Uruguay, que prevé en lo sucesivo el envío de cargas de trigo y sorgo desde el puerto de Salto.
En 2013 hubo unas primeras experimentaciones, pero la carencia de información y de balizamiento derivó en que el carguero Amambay quedó varado a la altura de Pepeají durante un mes, provocando ingentes pérdidas para la naviera y el Estado uruguayo.
Según confirmó el jefe de unidad del puerto de Salto, Luis Costa, se concretó el embarque de 3.000 toneladas de soja en dos barcazas de la empresa Naviport con destino al mercado chino, previo reembarque en el puerto de Nueva Palmira.
“Hasta la fecha, Salto había operado con volúmenes menores. Ahora sabemos que desde este puerto podemos sacar una carga similar”, destacó Costa.
“En 2013 hacía veinte años que el puerto de Salto no operaba con cargas. Ese año hubo algunas experiencias frustradas y ahora, en el 2015, insistimos, aunque con un resultado satisfactorio”, explicó.
Costa aseguró que a partir de esta buena experiencia las expectativas del organismo portuario se centran en que los operadores privados de la zona adviertan la posibilidad de que el puerto de Salto sea considerado un lugar de salida de la producción de granos.
Recordó que en una visita de 2014 a Salto el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado y el presidente de la Autoridad Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, expresaron que si los volúmenes de carga en ese puerto lo ameritaban, el organismo estaba dispuesto a construir un nuevo muelle al sur de la ciudad y destinar las actuales instalaciones solo con fines turísticos.
Se espera confirmar que en los próximos meses el puerto de Salto opere con barcazas que cargarán trigo y sorgo de la región.
Estas operaciones, agregó, se deben a las óptimas condiciones del río permitieron el arribo de barcazas de mayor porte, además del trabajo del empujador Bella Unión I, incorporado en 2014, y las maniobras el balizamiento del río que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), las nuevas cartas aportadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) y los estudios previos del río que desarrolló Naviport.
EXTENSION DE LA ACTIVIDAD
La empresa naviera Naviport extendió el transporte de graneles a puertos del litoral, tanto hacia el norte como el sur de Paysandú.
En esta zafra, la empresa que opera el buque portacontenedores “Provincias Unidas” en el puerto de Paysandú, ha seguido extendiendo la experiencia del transporte de graneles.
En su momento dio cuenta que dentro del plan de negocios de la naviera figura la ampliación a dos frecuencias semanales –lo que ya está en marcha– del arribo del portacontenedores al puerto sanducero, sobre todo para tener un mejor perfil en la operativa de contenedores refrigerados de cítricos, y la correspondiente coordinación para la salida de buques de ultramar desde el puerto de Montevideo.
Asimismo, ha comenzado a operar esta empresa con transporte de barcazas, con apoyo en el remolcador “Bella Unión, el que precisamente fue trasladado desde Europa en el “Provincias Unidas” en el viaje desde el Viejo Continente para iniciar las operativas de transporte de graneles hacia el puerto de Nueva Palmira.
Además de Paysandú, Salto, Fray Bentos y Nueva Palmira, se ha incorporado recientemente al circuito de operaciones el puerto de Nuevo Berlín, luego de muchos años de inactividad comercial. Es así que se ha realizado el envío de un tren de barcazas empujado por el remolcador “Bella Unión”, con 3.500 toneladas de soja con destino a Nueva Palmira para la salida de ultramar.
El puerto de Nuevo Berlín depende de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y sus muelles no tenían actividad comercial desde hace años. Tras la incorporación en el río Uruguay para tareas de empuje, Naviport incorporó cuatro barcazas construidas en Paraguay tipo “Misisipi”, con capacidad para 1.700 toneladas cada una.
Las barcazas comenzaron las operaciones el año pasado, con un primer embarque desde Montes del Plata con una exportación completa de celulosa para Zárate con destino a la industria argentina, para continuar con cebada cruda para la planta industrial de Ambev en Paysandú, desde Las Palmas, en Argentina.
En el verano, a su vez, Naviport concretó el primer embarque de trigo desde Paysandú por 6.500 toneladas con destino a Nueva Palmira para reembarcar y luego en marzo abordó embarques de soja también desde Paysandú a Nueva Palmira, para agregarle luego una operativa similar desde Fray Bentos.
En junio se encaró la salida de un convoy con soja desde Salto, logrando sortear con éxito los difíciles pasos ubicados en el tramo al norte del puerto sanducero, e incluso se coordinó levantar otra barcaza con grano en Paysandú en el mismo viaje.