Ya estan las boyas, ahora solo faltan los barcos

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que la Dirección Nacional de Vías Navegables de la República Argentina (DNVN-RA) finalizó las tareas de Balizamiento del Río Uruguay entre las ciudades de Colón (RA), Concordia (RA) y Salto (ROU). En esta oportunidad se instalaron 15 nuevas boyas que se suman a las ya colocadas.

 

No obstante, para volver a ver barcazas de transporte de cargas en el puerto de Concordia falta el dragado del lecho del río e interés económico de empresas dispuestas a transportar sus mercaderías por vía fluvial.

Las boyas se instalaron en los Pasos Yuquerí Chico y Yuquerí Grande y también en las zonas de referencia del Río Uruguay como ser: Frigorífico Yuquerí, Corralito, muelle Ferrocarril Concordia y Piedra La Ballena. Hasta el momento, dentro del plan de señalización del río Uruguay en el tramo mencionado, se colocaron 65 boyas de un total de 92.

También se recuperaron enfilaciones (señales) en tierra en ambas márgenes, que sirven como ayuda y referencia para una segura navegación diurna. Las enfilaciones las realizan de manera conjunta la DNVN (RA) y el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA-ROU).

El balizamiento y la señalización del río Uruguay es responsabilidad de los Estados. Parte a través de sus Organismos Competentes según el artículo 6o del Tratado de Límites entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y el Artículo 5o del Estatuto del Río Uruguay.

No obstante ello, la CARU en forma permanente contribuye con aportes económicos para mejorar, incrementar y mantener las ayudas a la navegación, ya sean boyas, y/o señales, tanto diurnas como nocturnas, con el fin de otorgar a la navegación las mayores facilidades y seguridad posibles.