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El intendente de Larroque decidio devolver 13 millones de pesos a Nacion, porque era un sobreprecio cobrado en la gestion anterior

El intendente de Larroque, Darío Benedetti, emitió un decreto por el que declara lesiva a los intereses municipales la contratación realizada en 2015 con la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OIC SA), para la construcción de 14 cuadras de pavimento, financiadas por el gobierno nacional. 

La anterior administración municipal, a cargo de Raúl Riganti (FpV) acordó el pago de unos 21 millones de pesos por esa obra. Su sucesor de Cambiemos encargó una auditoría que determinó que la obra costó poco más de 5 millones. La empresa cobró hasta ahora un poco más de 8 millones y Benedetti pretende que devuelva los tres que sobran. Además, Nación destrabó la segunda parte del pago de la obra por unos 13 millones, que se encuentran acreditados en la cuenta del municipio. Pero, en lugar de girarlos a la empresa, Benedetti decidió devolverlos al Ministerio del Interior.

Esa restitución se iba a formalizar hoy, en Paraná, con la firma de un convenio entre el ministro Rogelio Frigerio y el intendente Benedetti. Sin embargo, sobre el cierre de esta edición se informó que una enfermedad del funcionario nacional obligó a posponer la rúbrica para el próximo martes al mediodía.

En ese convenio, además de aceptar el reintegro de los 13 millones, el ministro se compromete a afrontar, desde la cartera a su cargo, los eventuales costos económicos que puedan derivar de un reclamo judicial de la empresa.

El intendente de Cambiemos, junto a los abogados del municipio, efectuó ayer la correspondiente denuncia penal ante el fiscal Sergio Rondoni de Gualeguaychú, para que investigue un supuesto fraude a la administración pública por parte de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionarios público de parte de las autoridades de la anterior gestión, indicó El Diario.

Además, Benedetti planteará hoy en los tribunales de Paraná la demanda a la empresa para que devuelva los 3 millones que cobró demás, según los cálculos de la auditoría que, en apretada síntesis, determinó que el proceso del concurso de precios N° 09/2015 «está plagado de irregularidades al inicio, durante su tramitación, en su adjudicación y en la realización de la obra».

En mayo del 2015, Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación General, para la construcción de 14 cuadras de pavimento por un monto de 21,6 millones de pesos.

La denuncia de Benedetti relata que mediante una resolución del presidente del Concejo Deliberante, y sin aprobación del cuerpo legislativo, Riganti evitó llamar a una licitación pública, en contra de lo que determina la ordenanza de compras del municipio, y otorgó la obra mediante un simple concurso de precios. Curiosamente, no se convocó para ello a ninguna empresa de la zona y a ninguna de las firmas registradas en el listado de proveedores del municipio.

Riganti invitó a cotizar a OIC S.A, (con sede en la Ruta 18, kilómetro 11.5, San Benito, departamento Paraná); a Szczech Néstor Iván, domiciliada en Pedraza 580 de Paraná; y a L y Construcciones SA, también de Paraná.

Sin embargo, las planillas de cómputo y presupuesto fueron envidas sólo a las dos primeras. Ambas hicieron una oferta similar, superior a los 21 millones, aunque OIC SA fue la más económica.

La idea de que todo el concurso no fue más que una puesta en escena se refuerza con un dato llamativo que aporta la auditoría: OIC SA contrató el seguro de caución por mantenimiento de oferta el 17 de abril de 2015, esto es, 54 días antes del dictado del decreto que llamó a concurso de precios y fijó el presupuesto oficial. En otras palabras, OIC SA estaba en conocimiento, ya el 17 de abril de 2015, que la Municipalidad de Larroque convocaría el 11 de junio de 2015 a un concurso de precios para la construcción de 14 cuadras de asfalto con un presupuesto oficial de 21.645.121,95, para así contratar un seguro de caución de mantenimiento de oferta del 1% exacto calculado sobre dicho presupuesto.

Además de la auditoría, el municipio encargó una pericia técnica de la obra que determinó, entre otras cosas, que el costo de cada cien metros de asfalto «sobre calles existentes con afirmado y abovedado existente y en su gran mayoría con los cordones cunetas hechos», fue de 1.913.573 pesos.

También se revela que «por excavación de terreno OIC SA presupuestó 1.176 m/3 y ejecutó 180 m/3; por cordón cuneta presupuestó 2.352 ml y ejecutó 430 ml; por preparación de subrasante presupuestó 2.352 m/3 y ejecutó 430 m/3».

Según la auditoría, a la fecha de su ejecución, el costo de lo efectivamente construido ascendió a la suma de 5,4 millones , lo que determina un sobreprecio de 15,6 millones.

Hasta ahora la empresa ha percibido la suma de 8,6 millones, y los 13 millones restantes, que se encuentra acreditados en una cuenta del municipio, serán devueltos al Ministerio del Interior.

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2 comentarios en “El intendente de Larroque decidio devolver 13 millones de pesos a Nacion, porque era un sobreprecio cobrado en la gestion anterior”

  1. Eduardo Miranda ·
    ¡¡Que bueno!!, El actual Intendente de Concordia debiera comenzar a investigar la operacion que llevo adelante el Intendente del periodo anterior donde le compro a la «Empresa» Aguapatito SA 37 Hectareas de campo a un precio que segun los entendidos, superaria los precios normales de mercado. ¿No se cree?, ¡esta bien!, ¡ahi esta!:
    Concordia, 10 de julio de 2014
    Expte. N° 20.778-DE-
    ORDENANZA SOBRE ADQUISICION IMUEBLES DE AGUAPATITO S.A.
    EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA
    SANCIONA LA SIGUIENTE
    ORDENANZA
    ARTÍCULO 1º.- Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que proceda a efectuar los trámites administrativos, contables y legales que correspondan para adquirir, a la Firma AGUAPATITO S.A., propietario, de TRES (3) fracciones de terreno baldío cuyos datos catastrales son los siguientes:
    1 INMUEBLE.- Propietario AGUAPATITO S.A., Superficie 16 has., 14 As. 58 cas, plano de mensura N° 1354, Partida Municipal Nº 49699, Partida Provincial N° 60110, Inscripto en el registro de la propiedad según Matrícula N° 108,834, cuyos límites y linderos son los siguientes:
    NORTE: 427,00 metros lindando con calle E. Nogueira.
    ESTE: 493,20 metros lindando con AGUAPATITO S.A.
    SUR: Tres Rectas – 270,50 metros lindando con Abiuso de Ruso Valentino y otros, 132,00 metros y 758,50 metros lindando con Municipalidad de Concordia.
    OESTE: 361, 20 metros lindando con Etcheverry Elena.
    Distando a calle Boulevard Yuquerí 265,00 metros.
    2 INMUEBLE: Propietario AGUAPATITO S.A., Superficie 9 Has, 00 As 00 Cas, partida Municipal N° 49712, Partida Provincial N° 60391, Inscripto en el Registro de la Propiedad según matrícula N° 108.833, cuyos límites y linderos son los siguientes:
    NORTE: 183,78 metros lindando con calle E. Nogueira.
    ESTE: 492,50 metros lindando con AGUAPATITO S.A.
    SUR: 183,78 metros lindando con Abiuso de Russo Valentino y Otros
    OESTE: 492,50 metros lindando con AGUAPATITO S.A.
    Distando a calle Boulevard Yuquerí 81,22 metros.
    3. INMUEBLE: propietario AGUAPATITO S.A. Superficie 12 Has, 88 As 63 cas, Partida Municipal N° 50026, Partida Provincial N° 60033, Inscripto en el registro de la propiedad según matrícula N° 105.672, cuyos límites y linderos son los siguientes:
    NORTE: 485,00 metros lindando con Larocca E. Marcelo
    ESTE: 203,00 metros lindando con Boulevard Yuquerí
    SUR: TRES Rectas- 380,00 metros, 289,50 metros lindando con AGUAPATITO S.A. Y 105, 00 metros con calle E. Nogueira.
    OESTE: 492,50 metros lindando con AGUAPATITO S.A.
    Distando a calle Boulevard Yuquerí 380,00 metros y a calle E. Nogueira 289,50 metros.
    Cuyo valor asciende a la suma total de PESOS VEINTE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO ($ 20.945.925,00) y se abonará en treinta y seis (36) cuotas mensuales, consecutivas, fijas e iguales, de PESOS QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UNO ($ 581.831,00), cada una, cuyo gasto se imputará en los Presupuesto de los años 2014,
    ORDENANZA N° 35.290
    DEPARTAMENTO EJECUTIVO, 18 de Julio de 2.014
    Téngase por Ordenanza Municipal, comuníquese, publíquese, regístrese y oportunamente archívese.-
    Cr. GUSTAVO EDUARDO BORDET
    Presidente Municipal
    Cr. ANTONIO GUSTAVO LABRIOLA
    Secretario de Economía y Hacienda
    Ing. LUIS ALBERTO BENEDETTO
    Secretario de Obras y Servicios Públicos.

    Agrego: como se podra observar, TODAVIA ESTAMOS PAGANDO ESE NAGNIFICO «NEGOCIO» DE LA EMPRESA.
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